Ex presidentes

González, Aznar y Zapatero homenajean la contribución de Suárez a la democracia

  • Aznar acudió a la clínica en la que murió el ex presidente para dar el pésame a la familia de quien fue "aliado y amigo". Zapatero destaca de Suárez "su afán de concordia, su determinación y su valentía".

Los ex presidentes del Gobierno español José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero rindieron homenaje a la contribución al sistema democrático de su antecesor Adolfo Suárez (1976-81), fallecido a los 81 años en Madrid. Aznar acudió a la clínica en la que murió Suárez para dar el pésame a la familia y, allí, aseguró que el fallecido ya tiene "un puesto de honor" por su aportación a la democracia y a la historia de España, con su contribución a la convivencia de los españoles 

Aznar, que presidió el Ejecutivo entre 1996 y 2004, dijo tener numerosas historias y recuerdos de Suárez, pero precisó que "sobre todos prevalece un sentimiento de unión con su familia y de reconocimiento en la historia de España". "Le recordaremos siempre, le respetaremos y honraremos su memoria", dijo Aznar, para quien Suárez fue primero "su contrincante" y "luego fue sobre todo aliado y amigo", y siempre tendrá "un puesto de honor en la democracia" con su aportación para favorecer "la convivencia de todos los españoles". 

Por su parte, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-11) se mostró convencido de que España despedirá a Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje", porque es una ocasión para no contener los elogios. A través de un comunicado Zapatero señaló que "más que nunca" el país debe reconocer que la Transición "fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía". 

"Una valentía que dejó una huella imborrable en su gesto ante los golpistas del 23-F", apuntó el ex presidente socialista, quien agregó que Suárez "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo". Para Zapatero es necesario reconocer que gracias a Adolfo Suárez y a otros políticos de su época varias generaciones de españoles vivieron en libertad, en paz y en democracia. "Los grandes países -añadió- saben honrar a sus grandes hombres. Esa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el presidente Suárez, para que su recuerdo nos reconforte y estimule". 

Por su parte, el ex presidente Felipe González ha recordado a Suárez como el "presidente de la transición democrática en España" y ha subrayado que "el paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país, se debe a su tarea". En un comunicado remitido por el PSOE tras el fallecimiento de Suárez, Felipe González señala que "sus cualidades para el diálogo y el compromiso, desde la fortaleza de su liderazgo, han sido claves para que nuestro país haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de nuestra historia". Tras apuntar que ha "compartido con él muchos momentos claves de la historia" de España y una "amistad que superaba las discrepancias lógicas en el pluralismo de las ideas", González dice tener un "recuerdo imborrable de su figura y de su tarea" y manifiesta a su familia sus sentimientos de "pesar y respeto en estos momentos de dolor". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios