Reacciones

España llora la muerte de Adolfo Suárez

  • "Todos nos sentimos un poco huérfanos", dice el presidente del Congreso, Jesús Posada, mientras Rubalcaba cree que ahora "se consolida el lugar esencial que el presidente ocupará para siempre en la historia de España"

La muerte del ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez generó en el país multitud de muestras de tristeza y de reconocimiento a su labor como padre de la democracia tras la dictadura franquista. "Todos nos sentimos un poco huérfanos", dijo el presidente del Parlamento español, Jesús Posada, quien recordó la transición española tras la muerte del dictador. "Fue una época maravillosa para España y eso fue gracias a Adolfo Suárez", subrayó. 

El Partido Popular destacó al ex presidente como una figura "clave" de la historia reciente de España que "luchó por la reconciliación nacional y por los ideales de paz y de concordia (...) desde un profundo amor a España". "Todos los españoles tenemos contraída una deuda de agradecimiento a su figura. Hemos perdido al hombre, estemos a la altura de su ejemplo", dijo en comparecencia pública el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons

Desde el PSOE, el más importante de la oposición en España, manifestaron su "admiración" y el "profundo respeto por su obra". "Hoy se consolida el lugar esencial que el presidente ocupará para siempre en la historia de España", dijo el líder de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE ha leído una breve declaración en la sede de su partido, en nombre de la dirección del PSOE y en presencia de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López. Rubalcaba ha destacado que Suárez sobre todo "supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad y la firme voluntad de construir una España en la que cupiéramos todos". 

Ha subrayado que los Pactos de la Moncloa y, sobre todo, la Constitución son "el mejor reflejo de su empeño personal, de su capacidad de comprensión y de su inteligencia para alcanzar acuerdos". En nombre del PSOE, de sus militantes y simpatizantes, Rubalcaba ha expresado su "pesar" y "tristeza" por el fallecimiento y ha transmitido a su familiares y amigos el "afecto" y "apoyo" de los socialistas en estos momentos. Tras apuntar que son sentimientos que seguro comparten la mayoría de los ciudadanos que mantienen vivo en su memoria individual y colectiva el firme compromiso de Suárez con la "libertad", la "democracia" y el "orden constitucional", ha destacado que éste tuvo las "convicciones y el coraje necesarios para resolver las dificultades inherentes a la apertura de una época histórica nueva". También ha aludido a la tarea "difícil" que tuvo Suárez y a su también difícil "salida de la vida pública", y ha lamentado cómo una "cruel enfermedad le ha impedido sentir cómo día a día crecía el reconocimiento de la mayoría de los españoles hacia su labor, su compromiso con la Constitución y su voluntad de diálogo y concordia". 

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha dicho que Suárez demostró "instinto, coraje y valores humanos, e hizo justicia restableciendo la Generalitat" en 1977. "Como presidente de Cataluña, quiero hacer constar el agradecimiento de nuestro país con Adolfo Suárez por el restablecimiento de la Generalitat" en 1977, es decir, antes de la Constitución, ha destacado en un comunicado. El presidente catalán agradece además a Suárez su "valentía y dignidad" ante el golpe de Estado de 1981, cuando demostró que "no todos los políticos son iguales". 

Miquel Roca i Junyent, uno de los padres de la Constitución Española, ha considerado que su "principal legado" es el de "resolver las crisis de un país con voluntad de dialogar, de pactar y de comprender, de no tener miedo a llegar a acuerdos". El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha indicado que Suárez cumplió con el cometido de superar los intereses de un régimen dictatorial para llegar a una "situación democrática". 

También Coalición Canaria (CC), Unió Democrática de Catalunya (UDC) y el partido Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) han destacado el papel clave jugado por Suárez en la Transición. "Ahora más que nunca hay que recuperar su espíritu dialogante y centrista", ha dicho el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, mientras el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que si hubiese "más políticos del estilo" de Suárez en activo "al Estado español y a los vascos y a los catalanes les iría mejor". La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que ni la vida ni la política fueron justas con Suárez, pero que él estuvo "muy por encima del tiempo que le tocó vivir". Para el presidente provisional de Vox y candidato de ese partido a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, la muerte de Suárez simboliza también "el final de toda una época". 

El ex director general de la Unesco, ex diputado de UCD durante la Transición y ex ministro de Educación y Ciencia (1981-1982) Federico Mayor Zaragoza ha destacado que "Adolfo Suárez pasará a la historia, no sólo de España sino del mundo, como el gran constructor de este sistema democrático". También el presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Ricardo Blázquez, ha destacado que España debe "mucho" a Adolfo Suárez por su contribución "singular" a la democracia, la reconciliación y la recuperación de las libertades fundamentales. 

Suárez legalizó los partidos y los sindicatos en el año 1977 tras casi 40 años de régimen franquista. Los sindicatos mayoritarios también expresaron su pesar por su muerte. "Fue una de las figuras clave en la construcción de nuestro sistema democrático (...), un político fundamental", dijeron desde UGT. Desde las instituciones financieras más importantes del país también lamentaron su fallecimiento. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ensalzó al ex presidente como "un político de gran altura". También lo hizo el máximo responsable del BBVA, Francisco González, quien destacó "la enorme responsabilidad que asumió", su "capacidad para buscar el consenso" y "su gran sentido de Estado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios