Adolfo Suárez

Adolfo Suárez

HA muerto Adolfo Suárez González, Duque de Suárez. Coincidí con Adolfo Suárez cuando estudiaba en la Universidad de Salamanca de la que yo era catedrático. Terminada la carrera ocupó cargos públicos y me invitó a diversos cursos de conferencias que se impartían en el castillo de Peñíscola.

Muerto Franco y ante la sorpresa de muchos, el Rey lo nombró presidente del Gobierno y alguno que posteriormente designó ministro, escribió un artículo titulado "Qué error, qué inmenso error".

En unas circunstancias muy difíciles consiguió la aprobación por las Cortes franquistas de la Ley de Reforma Política que, sometida a referéndum, obtuvo una inmensa mayoría.

Adolfo Suárez tuvo que superar con valentía graves obstáculos que de no hacerlo no se hubiera podido celebrar las elecciones. Me refiero a la legalización del Partido Comunista, lo que le costó serios disgustos con importantes militares.

Cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas en 1977, verano en el que consiguió el Betis la primera Copa del Rey, me llamó para proponerme al Rey como Ministro de las Regiones y consiguió el extraordinario logro de aprobar una Constitución con el consenso de las fuerzas políticas y así se pasó de un régimen autocrático a un régimen democrático, labor que consiguió siguiendo las directrices del Rey.

Aprobada la Constitución se celebraron las segundas elecciones democráticas y primeras constitucionales, ganadas también por UCD y entonces me propuso al Rey como ministro de Cultura.

Cuando se elaboraba la Constitución me opuse a que hubiera dos clases de comunidades autónomas: Cataluña, el País Vasco y Galicia y las demás, entre las que se encontraba Andalucía. Conseguí que se introdujera en la Constitución el artículo 151 que estableció un riguroso procedimiento para acceder a una autonomía igual que la de Cataluña, País Vasco y Galicia. El texto del artículo 151, aprobado por Adolfo Suárez, lo redactamos en mi casa de Madrid Miguel Herrero de Miñón y yo.

Tuve una importante diferencia con Adolfo Suárez con motivo de la celebración del referéndum del 28 de febrero de 1980, el Gobierno y UCD acordaron proponer a los andaluces que se abstuvieran o votaran en contra o en blanco, lo que me llevó a dimitir como ministro. No obstante, se reanudaron nuestras relaciones cuando abandonó UCD y creó el CDS, y me propuso la presidencia del partido en Andalucía, lo que no acepté.

Adolfo Suárez ha sido uno de los grandes políticos, por no decir el mejor, de los que España ha tenido en el siglo XX. Desgraciadamente perdió la memoria en los últimos años de su vida y cuando el Rey fue a su casa a imponerle el Toisón de Oro, Adolfo le preguntó "tu quien eres" a lo que el Rey respondió "un amigo tuyo". Si Adolfo Suárez perdió la memoria, los españoles nunca perderán la memoria de lo que hizo por España.

También recuerdo que tras la dimisión de Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa nos convocaba a todos los que habíamos sido ministros con Adolfo Suárez para almuerzos con motivo de las elecciones, almuerzo que bajo la presidencia de Adolfo Suárez, se celebraban en el restaurante José Luis situado detrás del estadio Santiago Bernabéu. El importe del almuerzo lo recogían de los comensales los que habían sido ministros de Hacienda con Suárez que eran Carriles y García Añoveros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios