7.000 números

El coraje del pueblo cambia para siempre la lucha contra la droga

  • La sociedad se enfrentó a los traficantes. Las movilizaciones que comenzaron a finales de los ochenta están canalizadas hoy en una red de coordinadoras

Hubo un ‘¡Basta ya!’ ensordecedor y anterior al que hoy en día todo el mundo tiene presente. No se formuló en esos términos precisos, pero su fondo, su mensaje, caló hasta la raíz y se convirtió en uno de los sucesos humanos más bellos y dramáticos de la historia del Campo de Gibraltar. La zona presentaba en 1989 una tasa de 5 por mil heroinómanos. Los ciudadanos se rebelaron ante un panorama sociológico tremendo y desolador y se movilizaron contra la droga y sus traficantes. El pueblo se enfrentó, en el sentido literal del concepto, a los capos y subalternos de esta lacra. La lucha civil contra quienes en muchos casos mandaron a la tumba a hijos o hermanos pronto se canalizó en coordinadoras antidroga por toda la comarca que hoy forman una red estable que se vuelca en la prevención y que nunca pierde ocasión de evitar que se adormezcan las conciencias. Están ligadas a través de la federación Alternativas.

josé chamizo

Todo empezó en la zona de la Estación, Taraguilla y Miraflores con el barreño José Chamizo, ‘el cura de la Estación’ y hoy y desde 1996 Defensor del Pueblo Andaluz, como gran catalizador . Ya en 1987 había nacido en el lugar la coordinadora Abril. El coraje de la ciudadanía se reflejó en una batalla descarnada contra los camellos, con manifestaciones y acciones en aquellos imborrables meses de 1988 y 1989 y sobre todo en el verano de 1989. En junio de aquel año los vecinos cortaron las vías del tren y anunciaron que no habían votado en las elecciones como protesta. Los medios se hicieron enorme eco de esa lucha, que agitó las conciencias, transmitió un compromiso feroz por toda la comarca y, en opinión de algunos expertos, incluso modificó la moral ante la droga.

los pañuelos verdes

La historia de la lucha contra la droga en La Línea también la escribió una sociedad que se echó a la calle. Los Pañuelos Verdes, un grupo de madres de toxicómanos que le plantaron cara a los narcotraficantes, abanderaron esa guerra en la ciudad. Estas mujeres comenzaron sus concentraciones a comienzos de 1990 y, como en San Roque, llegaron a movilizarse ante la propia casa de los vendedores de la muerte. Aquellas manifestaciones se han convertido hoy en día en la coordinadora Despierta.

barrio vivo

Algeciras se estrenó como escenario de una manifestación antidroga el 20 de junio de 1990. Ese mismo mes se fundó la coordinadora Barrio Vivo, la encargada de canalizar un movimiento ciudadano que se lanzó a aquellas zonas de la ciudad en las que se vendía droga. “Vinimos a poner un grano de arena para intentar acabar con un grado de desesperación insostenible”, resumió el 2 de mayo de 2000 Miguel Alberto Díaz, todavía hoy presidente de Barrio Vivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios