7.000 números

La celebración del tricentenario revive el contencioso de Gibraltar

  • En 2004 se cumplieron 300 años de la ocupación del Peñón, episodio histórico presente en las conmemoraciones realizadas por la Roca, San Roque y Los Barrios.

Gibraltar y su Campo –como gusta de definirlo el sociólogo linense Salustiano del Campo, una de las voces más respetadas y combativas que se mantienen en torno al contencioso– conmemoraron el tricentenario de, respectivamente, su ocupación y su fundación. Depurada por multitud de fastos y boato de mayor y menor calado y trivialidad, la efeméride reverdeció sin premeditación ni alevosía sentimientos que ni 300 años solapan precisamente a causa de aquello que se celebró: la pérdida (o conquista) del Peñón y el consiguiente origen de los pueblos de la comarca.

Gibraltar festejó en 2004 los tres siglos de dominio británico transcurridos desde que aquel 4 de agosto una escuadra inglesa, al mando del almirante Sir George Rooke, ocupara la plaza en el nombre del Archiduque Carlos. También en 2004 Los Barrios celebró que aquel histórico episodio provocara el refugio de un grupo de gibraltareños en la ermita de San Isidro, a la que acudieron para acogerse al tradicional derecho de asilo de la Iglesia. Nació la hoy Villa. Un grupo más de gibraltareños formó un núcleo alrededor de la ermita de la Virgen de Europa, en Algeciras, y otros se exiliaron a la ermita de San Roque. El municipio sanroqueño decidió establecer su fundación en la consolidación de la población en el lugar, por lo que conmemoró sus 300 años en 2006.

el príncipe de asturias

En San Roque –que recibió los honores, títulos y timbres de la perdida ciudad, de ahí que sea la de “donde reside la de Gibraltar”– se produjo el 24 de mayo de 2006 el acontecimiento más importante y simbólico de cuantos ocurrieron durante los tricentenarios. Los sanroqueños primigenios tuvieron que abandonar la Roca tras una operación bélica en el contexto de la Guerra de Sucesión Española. Tres siglos después, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, el heredero Borbón, visitó la población para presidir un pleno institucional en el que fue nombrado alcalde perpetuo de la ciudad. Don Felipe calificó de “doloroso” el suceso histórico que desembocó en el nacimiento de San Roque, episodio “del que arranca el contencioso pendiente de solución por vía del proceso negociador para que termine esa anacrónica situación”. Doña Letizia Ortiz y Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, acompañaron al Príncipe de Asturias aquella jornada.

En 2004 las celebraciones al otro lado de la verja también habían agitado el contencioso y, en ese caso, además la tensión diplomática. Con el objetivo de rebajarla, la Princesa Ana de Inglaterra adelantó su anunciada visita a Gibraltar a junio. El Gobierno español expresó al embajador del Reino Unido su “disgusto y contrariedad” por la presencia en el Peñón de un miembro de la familia real británica. La Princesa Ana expresó en The Rock los deseos de su madre, la reina Isabel II, de “continuo éxito en el futuro” para Gibraltar. Quien sí estuvo el 4 de agosto de 2004 en el Peñón fue el ministro de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, para participar en los actos centrales del tricentenario. El ministerio de Exteriores de España mostró su “malestar” y su “profunda decepción” por ello.

pura fiesta

Tanto en Gibraltar como en Los Barrios y San Roque los actos para recordar la efeméride se dispersaron a lo largo de todo 2004 y 2006, respectivamente, y el tricentenario lo impregnó todo, desde las coronaciones de las reinas de la Feria hasta la edición de sellos conmemorativos para la ocasión.

Los Barrios, donde Manuel Chaves aceptó el ofrecimiento de presidir el comité de honor, concentró sus actividades principales en junio y julio y el 4 de agosto fue su día grande, con el descubrimiento de una placa en honor de los primeros pobladores, con una corrida goyesca, con un concierto de Merche y con fuegos artificiales. Pocos días antes el municipio buceó en la memoria histórica de la celebración con un ciclo de conferencias y mesas redondas y con el primer encuentro de cronistas del Campo de Gibraltar. La localidad barreña incluso redenominó el tramo urbano de la carretera vieja como avenida III Centenario. El cartel oficial anunciador de la conmemoración fue un mapa inédito correspondiente a 1811.

La música estuvo muy presente en las celebraciones de las tres localidades. Gibraltar triunfó con el concierto de Elton John, el 10 de septiembre de 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios