30 años de Ayuntamientos democráticos

Pleno para conmemorar los 30 años

  • Hoy se celebra una sesión plenaria con motivo de los primeros comicios democráticos

El Ayuntamiento de Chiclana conmemorará hoy, a partir de las 11:00 horas, mediante la celebración de un Pleno extraordinario, los 30 años de las primeras elecciones democráticas que sirvieron para elegir las corporaciones municipales. El acto se lleva a cabo después de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hiciera un llamamiento a los gobiernos locales para que organizaran Plenos extraordinarios, la lectura de una declaración unitaria de todos los partidos políticos y la programación de actividades públicas en las que participen los vecinos del municipio.

La declaración hace referencia al papel que han desempeñado los gobiernos locales en estos 30 años y su contribución a los avances sociales y económicos registrados en España. Al mismo tiempo, plantea los retos futuros que "los gobiernos de proximidad" tienen por delante y las reivindicaciones en materia de competencias, financiación y nuevo estatus municipal en el entramado territorial del Estado español.

La FEMP propone también que se institucionalice el 3 de abril como Día del municipio y reclama un nuevo modelo de financiación local para esta Legislatura, "común para todo el territorio nacional, dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado (PIE), como en los de las Comunidades Autónomas (PICAS)".

Además, el Ayuntamiento de Chiclana está preparando otro acto institucional, para la segunda quincena de este mes de abril, en la que pretende reunir a los componentes de la primera Corporación municipal que tuvo esta localidad, y de la que fue presidente Agustín Herrero Muñoz, tras ganar las elecciones la formación Independiente que encabezó en el año 79.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios