20 aniversario de Europa Sur

Un municipio, reflejo de calidad de vida

  • Castellar es una de las localidades de la comarca que más ha cambiado en los últimos veinte años. Nuevas infraestructuras, mayores dotaciones para los vecinos y la calidad de vida que ofrece el entorno ha posibilitado que la localidad sea un destino para vivir todo el año o para aprovechar los recursos naturales y disfrutar del turismo de naturaleza. Este pequeño municipio ya ha sobrepasado el numero de 3.000 habitantes y se encuentra inmerso en un desarrollo importante

¿Quién se iba a pensar hace veinte años que Castellar contará muy pronto con uno de los campos de golf más importantes y más exclusivos del mundo? Imagino que ningún vecino se hacía esta pregunta en 1989. Un año en el que la recogida de basura la realizaba un grupo de vecinos a los que el Ayuntamiento pagaba luego, al final de ese año se pidió una subvención para comprar un camión para la basura.

Este municipio sufría por aquel entonces problemas con el suministro eléctrico y con la señal del teléfono. El alcalde del PSOE, Antonio González, hizo posible las obras de reestructuración del alumbrado público. Otro de los grandes proyectos que comenzaron fue la ampliación del hogar del pensionista.

También ese año se solicitó un nuevo vehículo para la Policía Local, ya que tan solo se contaba con un coche y era insuficiente para prestar servicio a Castellar, a la barriada de La Almoraima y al castillo. Algo que los propios vecinos demandaban a los responsables municipales. La emisora municipal comenzaba sus emisiones, todo un acontecimiento vivido por los habitantes de Castellar. Veinte años después el pueblo cuenta con una televisión local que emite una programación identificada con los vecinos de esta localidad.

El deterioro del castillo medieval provocó que los responsables municipales presentaran un proyecto para su rehabilitación. Hoy las cosas han cambiado y la fortaleza medieval goza de buena salud y cuenta con un complejo turístico formado por casas rurales, un restaurante y un hotel rural con encanto que se inaugurará muy pronto. Este núcleo lo constituye una fortaleza medieval en perfecto estado de conservación que arropa un pueblo dentro de sus murallas. Es uno de los escasos ejemplos de fortificación medieval habitado que aún se conserva y es un reclamo para muchos turistas.

La plaza de Andalucía de Castellar es el centro neurálgico y presenta una imagen de renovación y cuidado en uno de los pueblos donde la calidad de vida tiene un protagonismo especial. La localidad cuenta con más viviendas de carácter social y el número de habitantes ya supera los tres mil.

En 1989 un grupo empresarial presentaba un proyecto para la construcción de un complejo residencial sobre la finca La Guillena y La Cierva. Pero ese desarrollo no llegó hasta el año pasado cuando la empresa Valderrama Estates presentó el proyecto de la construcción de uno de los mejores campos de golf del mundo. El circuito está diseñado para ser sede de campeonatos de alto nivel, donde se contemplan los espacios e infraestructuras destinados a los organizadores, el público y la prensa.

El campo de golf de Castellar espera convertirse en un campo de élite en el 2012. Un proyecto en el que el actual alcalde, el socialista Francisco Vaca, ha sido un gran impulsor y ha facilitado las cosas para crear riqueza en un municipio joven y con gran futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios