20 aniversario de Europa Sur

El diálogo, beneficios para dos comunidades

  • Las dos últimas décadas comenzaban con los esfuerzos diplomáticos para establecer acuerdos con Gibraltar para el uso del aeropuerto. En estos 20 años, Gibraltar se ha acercado a la comarca que lleva su nombre dejando atrás viejas rencillas. El Peñón tendrá próximamente una sede del Instituto Cervantes y ha visto mejorar sus telecomunicaciones gracias al Foro de Diálogo a tres bandas. Un hito histórico que afronta ahora nuevas cuestiones en las que seguir avanzando

Las relaciones entre Gibraltar y la comarca han marcado a lo largo de estos 20 años una intensa actividad política a ambos lados de la verja. Hace 20 años, el Peñón estaba gobernado por el socialista Joe Bossano (GSLP), cuya trayectoria política se había forjado en el sindicato Transport General Workers Union (TGWU) durante los años 60. Hoy, el socialdemócrata Peter Caruana es el encargado de dirigir el futuro político del Peñón.

La actualidad informativa sobre Gibraltar a lo largo de 1989 estuvo claramente marcada por la aspiración española del uso hispano-británico del aeropuerto de Gibraltar. La cuestión había sido debatida en 1987 en el marco del proceso de Bruselas, si bien el partido de Bossano mantenía una postura en contra de la utilización conjunta del aeródromo. No obstante, 1989 se jalonó a través de las pretensiones españolas que únicamente fraguaron en septiembre de 2006 bajo el marco del Foro de Diálogo a tres bandas.

De hecho, el primer número de Europa Sur ya se hacía eco de una tímida posibilidad abierta por Bossano a raíz de unas declaraciones donde no descartaba un eventual acuerdo, si bien dejaba claro que el proceso de Bruselas “imponía” el uso conjunto.

El entonces presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el también socialista José Carracao, acogía las primeras declaraciones de Bossano publicadas por este rotativo con unas esperanzas que se vieron alentadas por el titular del Foreign Office británico en 1989, Geoffrey Howe.

Gibraltar reaccionaba en febrero reclamando, como contraprestación al uso conjunto, la ampliación de la terminal aeroportuaria hacia levante y poniente de Western Beach, así como la construcción de un túnel para el acceso rodado. El proyecto fue presupuestado en 16.000 millones de pesetas, el equivalente a 96,1 millones de euros. Paralelamente, España no descartaba la construcción de un aeropuerto propio, cuestión que finalmente quedó rechazada en favor de la actual ampliación prevista por ambos gobiernos.

De hecho, hoy el aeropuerto de North Front está abierto al uso conjunto como acuerdo estrella del Foro de Diálogo. La ciudad de Córdoba arrojó la luz al final del túnel en septiembre de 2006. Iberia conectó Gibraltar y Madrid dos meses después. Sin embargo, la sombra de la crisis hizo que la compañía aérea redujera primero la frecuencia de las operaciones y, posteriormente, en septiembre de 2008, anunciara su retirada alegando una escasa rentabilidad económica. En 2009, tanto la comarca como Gibraltar esperan la llegada de otra aerolínea que venga a cubrir el hueco de la compañía más importante del país.

Los acuerdos de Córdoba abrieron, por tanto, nuevos horizontes para dos comunidades con mejoras en la red de telecomunicaciones gibraltareña y la futura apertura de una sede del Instituto Cervantes, prevista para el segundo semestre de este año recién estrenado.

El foro se encamina ahora hacia el debate sobre cuestiones como el tráfico y seguridad en el ámbito marítimo o el medio ambiente para evitar nuevos episodios de contaminación. Todo ello con la presencia del nuevo delegado especial para el Campo de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Julio Montesinos. Una figura de corte diplomático con presencia en la comarca que en 1989 se encontraba desocupada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios