20 aniversario de Europa Sur

Una comarca en evolución constante

  • Los campogibraltareños de 1989 compartían con los de 2009 determinadas preocupaciones e inquietudes sociales. Los municipios de la zona, con un fuerte sentimiento comarcal, son hoy más grandes, están más poblados y la procedencia de sus habitantes es mucho más heterogénea

La sociedad campogibraltareña es cada vez más numerosa y heterogénea. Todas las localidades han visto incrementar su población y mejorar sus infraestructuras en estos 20 años.

El Campo de Gibraltar tenía en 1989 un total de 223.087 habitantes según los datos del padrón de dicha anualidad. A 1 de enero de 2008, las últimas cifras disponibles, la comarca está poblada por 261.378 personas, un 17,1% más que hace dos décadas. La población es cada vez más heterogénea en cuanto a su procedencia. Comunidades de magrebíes, rumanos o británicos conviven en una zona con una clara identidad comarcal. El crecimiento se deja notar en cuestiones como el urbanismo o la demanda de más y mejores servicios.

Estas dos décadas dejan problemas sin resolver, otros que mutan y cuestiones que se repiten de forma cíclica. No sólo aquí, sino en todo el país. Los campogibraltareños siguen preocupados, por ejemplo, por el paro. En marzo de 1989 se contabilizaban unos 27.000 demandantes y seis meses después, en septiembre, 24.000. Hoy hay 30.000 personas que demandan un puesto de trabajo. Por tanto, la preocupación social sigue latente. Los trabajadores del sector cítrico del Valle del Guadiaro se mostraban insatisfechos con sus salarios y los márgenes comerciales de hace 20 años –al igual que hoy– y había propuestas de inversión para una fábrica de zumos que no llegó a cuajar.

Del mismo modo, hace dos décadas la heroína consumía a los jóvenes y no era difícil ver publicadas denuncias ciudadanas y manifestaciones ante la presencia de jeringuillas y menudeo en las calles. Las coordinadoras antidroga luchan hoy contra la cocaína que levanta falsos alientos en las noches de juerga y provoca nefastas consecuencias entre sus consumidores.

En cuanto a las informaciones de corte social que marcaron 1989 cabe destacar, además del nacimiento de Europa Sur como vertebrador de la identidad comarcal, que colectivos como el Club de Leones ya ayudaban a los más necesitados con personas al frente como Luis Martín.

Los campogibraltareños de Los Barrios y Algeciras estrenaron en 1989 televisión municipal. En el caso de Algeciras, nacida tras la fusión de los dos vídeos comunitarios –un fenómeno de los años 80– y la entrada de capital municipal.

Al calor del boom económico, dos tiburones de la nueva economía visitaron la comarca para inaugurar sedes bancarias en Gibraltar. Mario Conde y Emilio Botín inauguraban oficinas de Banesto y el Banco de Escocia. Hoy los famosos se pasean por las pistas de polo de Sotogrande.

Y, ¿quién no se ha encontrado con alguien de la comarca en un remoto destino de vacaciones? Los campogibraltareños se mueven por todo el mundo y se encuentran en los lugares más recónditos del planeta. Como botón de muestra, un sanroqueño, el restaurador Alejandro Fernández, fue el encargado de servir la cena de gala de la entrega de los premios Nobel de 1989.

A mediados de octubre de 1989 la comarca sufría los rigores de la gota fría y aparecía cubierta de granizo. Meses atrás un tornado surcó Algeciras y la ciudad se vio envuelta en un temporal huracanado. La meteorología siempre ha tenido caprichos para una zona donde los meteorólogos no suelen acertar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios