20 aniversario de Europa Sur

La comarca demanda mejores carreteras

  • Los ciudadanos del Campo de Gibraltar reinvindicaban mejores comunicaciones y una buena red ferroviaria en 1989, algo que se repite en la actualidad

El futuro del Campo de Gibraltar depende de las comunicaciones. Este era el titular del reportaje que se publicaba en Europa Sur en su número uno. Hace veinte años la clase política, los empresarios, los agentes sociales y económicos y los ciudadanos en general demandaban en la comarca una mejora en las comunicaciones por carretera o ferrocarril.

Algeciras y La Línea estaban comunicadas por la Nacional 340 con un solo carril para ambos sentidos. Las conexiones con Málaga por carretera no eran buenas y la comarca estaba aislada con la Costa del Sol. La complicada y peligrosa Comarcal 440, la conocida Ruta del Toro, ponía en evidencia el abandono que sufría la comarca en carreteras. Atravesar el Parque Natural de Los Alcornocales por esta vía se convertía en una autentica odisea.

La situación en 1989 de la Nacional 340 entre Tarifa y Cádiz era lamentable. Por aquel entonces viajar hasta Jerez suponía una hora y media de camino, a Málaga se tardaba dos horas y a Cádiz lo mejor era ir con tiempo y cargado de paciencia.

El ferrocarril también era una asignatura pendiente que demandaban los ciudadanos. En 1989 se reivindicaba las conexiones ferroviarias con Cádiz y Málaga y ya se soñaba con las mejoras de la línea con Bobadilla. Las comunicaciones de tren se encontraban hace dos décadas en fase de estudio, proyecto o idea.

El Campo de Gibraltar vivía de su situación privilegiada y del lugar estratégico que ha provocado su expansión natural y no de la planificada por los responsables políticos.

Tras veinte años, la comarca ha sufrido cambios importantes en sus comunicaciones. El desdoble de la N-340 entre Algeciras y Guadiaro ya es una realidad, una obra que ha cambiado el vivir diario de los habitantes del Campo de Gibraltar. Pero uno de los mayores proyectos ejecutados en estas dos décadas ha sido la construcción de la autovía A-381 entre Jerez de la Frontera y Los Barrios. La necesidad de mejorar la comunicación del Campo de Gibraltar motivó el desarrollo de esta nueva infraestructura que aprovechó el trazado existente y ha contribuido notablemente a potenciar el desarrollo social y económico de la zona, siendo un ejemplo de calidad y respeto al medio ambiente.

La protección y mejora de las condiciones vitales de la flora y fauna de su entorno ha hecho de la autovía Jerez-Los Barrios el modelo, pionero en Europa, de una nueva generación de infraestructuras. La construcción total tardó casi diez años y contó con una inversión de 347,3 millones de euros y 87,8 kilómetros de trazado. Esta autovía se ha convertido en una carretera llena de oportunidades y en la gran puerta de las inversiones económicas de la comarca con Sevilla y Cádiz. Una vía que llegó con el retraso de diez años desde que Rodríguez de la Borbolla anunciara en 1990 el comienzo de las obras.

Otras de las grandes vías que abrieron la comarca al exterior fue la conexión con Málaga a través de una autovía y una autopista. La duplicación de la Nacional 340 entre Guadiaro y Estepona fue uno de los hitos que celebraron los campogibraltareños. Por fin la comarca subía un peldaño más en infraestructuras. La autovía y la autopista de unos 20 kilómetros tenía prevista su terminación en 1997, pero no llegó a inaugurarse hasta agosto de 2002. Muchos llegaron a tardar, un mes antes de su inauguración, cuatro horas en hacer este trayecto debido tanto al incremento de turistas como a la operación Paso del Estrecho. La obra supuso una inversión superior a los 35 millones de euros y fue inaugurada por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Otra de las grandes demandas de la comarca y en especial de los algecireños fue el acceso norte de la ciudad que entró en servicio en 1999. Un imponente puente que atraviesa sobre las instalaciones portuarias de tres kilómetros y que ha servido para que no se repitieran los continuos colapsos en la avenida Virgen del Carmen provocados hace años por el paso de camiones y por la llegada de inmigrantes en la Operación Paso del Estrecho.

También se ha hecho realidad el desdoble de la carretera de la entrada a La Línea por el Higuerón. Esta nueva obra ha supuesto un importante avance en las comunicaciones del municipio dando una mayor fluidez en el tráfico.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto Bahía de Algeciras es otro gran proyecto que está en su primera fase en el sector de El Fresno en Los Barrios que albergará los edificios comerciales y administrativos con una sede que ya se está construyendo. El objetivo es consolidarse como la plataforma logística del Sur de Europa, una obras de urbanización que están prácticamente terminadas.

Pero veinte años después la comarca sigue demandando mejores comunicaciones. Una de las grandes asignaturas pendientes es el desdoble de la Nacional 340 entre Algeciras y Vejer, según el Ministerio de Fomento las obras comenzarán en esta legislatura. Un total de 68 kilómetros de distancia que no estarán concluidos por lo menos hasta 2017.

Otro de los proyectos es la adecuación de las instalaciones del túnel de acceso norte al puerto de Algeciras, obras que el Ministerio de Fomento ya ha adjudicado. También se prevé que este año el helipuerto que conectará vía aérea Algeciras con Ceuta sea una realidad. Hace unos días el Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno a la declaración de impacto ambiental, las obras podrían iniciarse este mes con un plazo de ejecución de ocho meses.

Pero una de los proyectos necesarios para el futuro de la comarca será la circunvalación que una Algeciras con San Roque. La actual vía sufre numerosos atascos que padecen de forma diaria miles de campogibraltareños. Una obra necesaria y vital para los ciudadanos y empresas de la comarca. Un proyecto que en la actualidad se encuentra en estudio de impacto medioambiental y se estima que costará alrededor de 125 millones.

Pero ahora toca esperar todas estas infraestructuras tan necesarias para el futuro de la comarca y que no se tarde otros veinte años para que sean una realidad.

LA ALTA VELOCIDAD, TODO UN RETO

La llegada del Talgo supuso conectar Algeciras con Madrid en seis horas

Las comunicaciones ferroviarias en la comarca llevan veinte años en el punto de mira de los ciudadanos. La comarca sufre un retraso continúo a la hora de disfrutar unas buenas conexiones con el resto del país. La llegada del Talgo a Algeciras conectó la ciudad con Madrid en seis horas. Pero tras dos décadas se trabaja, con retraso, en la electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla que estará terminada en esta legislatura. Antes de 2012 concluirá la modernización y electrificación de esa vía con el objetivo de conectar, a medio plazo, Algeciras con Málaga a través de la alta velocidad. Un sueño que los ciudadanos de la comarca quieren ver cumplido antes de veinte años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios