20 aniversario de Europa Sur

Un cambio radical esperado por todos

  • La Línea aparecía en 1989 en todo los informativos al estar a la cabeza del tráfico de drogas en nuestro país. Los enfrentamientos de los vecinos de La Atunara con la Guardia Civil para facilitar la entrada de tabaco en la barriada eran continuos. En la actualidad La Línea tiene una imagen diferente de una ciudad más limpia y más segura y que cuenta con nuevas comunicaciones y accesos a la ciudad, un palacio de congresos, un teatro y nuevos equipamientos destinados a los linenses

La ciudad más sucia de la comarca. Este era el título que ostentaba La Línea en 1989. Una ciudad que bajo el mandato del socialista Salvador Pagán sufría los azotes del contrabando y el tráfico de drogas, además del los continuos enfrentamientos de los vecinos de La Atunara con la Guardia Civil para facilitar la entrada de tabaco en la barriada, por aquel entonces fuente de ingreso de muchas familias. En este diario se publicaba en el mes de octubre un estudio en el que La Línea se encontraba a la cabeza del tráfico de drogas. Los varillas tomaban las calles para vigilar los coches a cambio de unas monedas, aunque en alguna ocasión eran ellos mismos los que te partían el cristal del coche para robarte.

Ese mismo año, ciudadanos linenses crearon una plataforma para denunciar los problemas del hospital de La Línea y las carencias que presentaba, además de la falta de centros de salud en la ciudad.

El Plan General de Ordenación Urbana era una realidad a finales de 1989, un documento que ponía las bases para el desarrollo urbanístico, turístico y social de la ciudad. El polígono de El Zabal comenzaba a construirse y en la ciudad existían numerosas carencias en viviendas sociales.

La Línea dispuso ese año de dos juzgados de instrucción y el Ayuntamiento comenzaba las negociaciones con Patrimonio del Estado para la compra del parque Princesa Sofía.

En la actualidad la realidad es bien distinta. La imagen de la ciudad ha cambiado en todos los aspectos. En materia de limpieza, La Línea es uno de los ejemplos en nuestra comarca consiguiendo en varias ocasiones el galardón de la Escoba de Oro a nivel nacional.

Los varillas han desaparecido y la seguridad ha aumentado, algo que se notó con la llegada del actual alcalde del PP, Juan Carlos Juárez, quien creó una unidad dentro de la Policía Local para erradicar la inseguridad.

El desdoblamiento de la avenida de España y de la carretera del Higuerón ha mejorado notablemente los accesos a una localidad en la que pronto verá la luz las obras del nuevo hospital que solucione las carencias del actual.

La Línea cuenta además con un palacio de congresos, un teatro, unos nuevos juzgados, un registro de la propiedad y un bulevar comercial junto a la frontera de Gibraltar. El desarrollo de La Alcaidesa cuenta con proyectos hoteleros y residenciales que han creado puestos de trabajo, sin olvidar el gran proyecto del puerto deportivo que promueve Alcaidesa y que supone una inversión global de más de 40 millones de euros, con 800 atraques y que potenciará la imagen turística de La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios