20 aniversario de Europa Sur

La Villa, un desarrollo emprendedor

  • Los Barrios se ha convertido en una pequeña ciudad con un desarrollo urbano sostenible , con un aceptable nivel de equipamientos y servicios públicos y con buenos indicadores de nivel de vida. En 1989 la localidad tenía trece mil habitantes y en la actualidad supera los veintidos mil. La Villa vive ahora el momento de dar un nuevo impulso para consolidar e incrementar sus logros y proyectos que en los últimos años la han situado como una de las localidades de mayor desarrollo de la provincia

La Villa de Los Barrios es uno de los municipios de la comarca donde más se ha notado el cambio en los últimos veinte años. Aquel pueblo de trece mil habitantes en 1989 se hallaba inmerso en las obras de mejora de la comarcal 440 a su paso por la localidad. Ese mismo año se presentaban los proyectos para la construcción de la estación de autobuses y las obras de anexo al polideportivo aún no se habían terminado. La actualidad política estaba marcada por la gestión del socialista Miguel Domínguez Conejo, que años mas tarde sería desbancado por una moción de censura por el actual alcalde, Alonso Rojas, que sigue gobernando en la actualidad.

La aldea de Palmones comenzaba su desarrollo como centro gastronómico con restaurantes como El Copo a la cabeza y el paseo marítimo no existía. La lonja y el centro de depuración de mariscos empieza a construirse. El polígono iba poco a poco desarrollándose como motor comercial del municipio.

En la actualidad la Villa de Los Barrios se ha convertido en el municipio más emprendedor de la comarca. ¿Se imaginaban los vecinos barreños que la Villa iba a ser el centro de ocio y comercial de la comarca en 2009? Los Barrios sigue siendo una pequeña y bonita ciudad donde conviven tradición y progreso. Hoy ya nadie duda de las grandes expectativas que el progreso de Los Barrios ha generado y del papel emprendedor del Ayuntamiento que ha sabido incrementar solidariamente la riqueza y el bienestar de sus habitantes.

La intervención de Rojas ha posibilitado que lleguen al municipio proyectos industriales y comerciales novedosos. La nueva planta de polisilicio de Endesa para la fabricación de placas fotovoltaicas, el parque de innovación empresarial Los Alcornocales concebido para acoger empresas que apuesten en investigación y desarrollo.

La Zona de Actividades Logísticas con las áreas de el Fresno y el Cañuelo con su centro multimodal de mercancías del Puerto Bahía de Algeciras están en pleno desarrollo. Especial mención es la apuesta por la explotación de la energía eólica con el parque de El Pino y los que se pondrán en marcha en el Pimpollar y el Castrillón.

A estos proyectos hay que sumar el parque comercial y de ocio Las Marismas de Palmones, las Torres de Hércules, el edificio de oficinas más alto de Andalucía, el centro de negocios del grupo Azabache y el centro empresarial Arttysur. Todos estos proyectos generan riqueza y empleo.

El nuevo centro de salud que se construye en la zona de Santa Mónica, el futuro hospital Virgen del Carmen en la Villa reforzarán los servicios sanitarios. El centro de ocio y comercio Las Marismas, con la puesta en marcha de complejos como el de Cine Cité, el único gran espacio de salas de cine de la comarca, algo impensable hace veinte años en el Campo de Gibraltar.

La aprobación reciente del Plan General de Ordenación Urbana posibilitará el gran despegue del municipio con la llegada de nuevas inversiones y la construcción de viviendas de carácter social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios