20 aniversario de Europa Sur

Desde El Estrecho, con amplias miras

Alberto Grimaldi

Mirar hacia atrás es, de cuando en cuando, un ejercicio saludable para no olvidar de dónde venimos y, sobre todo, adónde vamos. Y es propio de la naturaleza humana hacerlo conforme se cumplen años; y más aún si se celebran cifras redondas.

Han pasado 20 años desde que Europa Sur, éste su diario independiente del Campo de Gibraltar, como rezó en letra impresa en su portada hasta el rediseño de la cabecera en el año 2000 , y como reza cada día hoy en el imaginario de quienes en 2009 nos toca la tarea de informarles en sus páginas, como entonces, y también, ahora, en internet.

Al cumplirse la efeméride hemos decidido volver la vista atrás y hacerlo, como siempre ha intentado la plantilla de este periódico, desde el Estrecho pero con amplitud de miras, para romper con los tópicos. En 7.305 días, que se corresponden con casi los mismos ejemplares de periódico, han pasado muchas cosas, y no sólo en nuestros siete municipios, y hemos tratado de contárserlas a nuestros lectores con independencia –que no imparcialidad, porque los periódicos están también para opinar, para tomar parte– y con honestidad.

Hace unos pocos meses, al cumplirse el número 7.000 de Europa Sur hicimos un repaso a los hitos más destacados de estos dos decenios. Ahora, al cumplirse justamente los 20 años de nuestro primer número, hemos encaminado nuestro ejercicio de reflexión precisamente a mirar hacia atrás: a comparar la realidad del momento en que la familia Joly creó el periódico con la que vivimos en la actualidad.

En ese ejercicio saludable de mirar hacia atrás hemos comprobado que muchas cosas han cambiado o evolucionado, pero también que muchas aspiraciones, preocupaciones y logros siguen siendo los mismos y están por conquistar. E incluso las dos cosas al unísono, como nos ocurre con la infraestructura viaria y ferroviaria, un campo en el que hemos dado un salto espectacular pero siguen sin resolverse igualmente importantes carencias.

También cambian las personas y las funciones. De entonces no queda en el cargo ningún alcalde que lo siga siendo en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Castellar o Gibraltar. Es lo lógico. Como ocurre con nosotros, que no somos todos los mismos que entonces, aunque varios de los periodistas fundadores del diario –lamentablemente nos falta uno desde hace muy poco: José Luis Tobalina– y la gran mayoría del personal de Administración sigan también en esta tarea.

Veinte años después, tras repasar de dónde venimos, podemos pensar hacia adónde vamos. Y la perspectiva es buena, pese a los tiempos de crisis económica que tiñen de penumbra el futuro, porque las potencialidades del área metropolitana en torno al Estrecho de Gibraltar son mejores que entonces, con nuevas inversiones industriales, con un puerto que es el primero de España y va a complementarse con un importante polo logístico, con unos recursos naturales privilegiados que se mantienen prácticamente intactos y cuentan con una protección de la que carecían en 1989 y, sobre todo, con una población mayor, mejor preparada.

Porque entonces como ahora, esta empresa periodística ya vislumbraba “un espléndido y prometedor futuro”, usando las palabras del presidente del grupo editor en 1989, Federico Joly Höhr. Entonces como ahora el primer director de Europa Sur, Juan Carlos Jiménez Laz, proclamaba que asumíamos el reto “no sólo de sacar un periódico a diario, sino de no perderle el perfil al viento de la historia”. Entonces como ahora nos reafirmamos en nuestro compromiso: independientes por carácter y del Campo de Gibraltar. Hoy, seguimos observando el mundo desde el Estrecho con la máxima amplitud de miras. Así que pasen 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios