Infraestructuras

Renfe trasladará en autobús a los viajeros entre Algeciras y Antequera del 10 al 17 de mayo por obras

Una viajera sube al tren en Algeciras.

Una viajera sube al tren en Algeciras. / E. S.

Renfe ha anunciado este martes 30 la habilitación de un servicio alternativo de transporte por carretera en parte del recorrido para todos los trenes con origen y destino Algeciras. Esta medida permitirá paliar el corte total de la circulación entre Campillos y Setenil de las Bodegas por obras entre los días 10 y 17 de mayo.

Los viajeros de los dos servicios diarios Intercity Algeciras-Madrid realizarán por autobús el recorrido entre Algeciras, San Roque, Ronda y Antequera Santa Ana, en ambos sentidos, y desde Antequera hasta Madrid viajarán en tren (y en sentido inverso).

El primer tren Intercity en realizar transbordo será el Madrid-Algeciras de las 15:14 del viernes 10 de mayo. En sentido inverso, desde Algeciras el servicio adelantará la hora de salida habitual diez minutos, a las 15:00, entre el 11 y 17 de mayo.

Los seis servicios diarios de media distancia Algeciras-Antequera Santa Ana realizarán por carretera el tramo entre Antequera y Ronda y paradas intermedias, en ambos sentidos.

Entre el 11 y 17 de mayo, desde Algeciras los tres servicios diarios adelantarán la salida en torno a una hora, a las 5:30, 9:42 y 16:04, para ajustarlos al servicio por carretera establecido durante el desarrollo de las obras. En sentido inverso, desde Antequera los tres servicios mantendrán las horas de salida habituales.

Los billetes de estos trenes estarán a la venta en los canales habituales de manera paulatina en las próximas horas. Durante el transcurso de estas obras, Renfe reforzará la información al viajero a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente para comunicar estos ajustes en el servicio.

La web www.renfe.com ha habilitado avisos específicos para los trenes con transbordo y se facilita información detallada en la cartelería de estaciones. También se van a reforzar los mensajes a través de megafonía de trenes y estaciones. Durante el transcurso de este servicio alternativo, no estará permitido acceder al autocar con animales, bicicletas ni tarifas de grupos.

Obras entre Campillos y Setenil

El proyecto para la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Campillos y Setenil de las Bodegas, pertenecientes a la línea Algeciras-Bobadilla prosigue su avance desde el comienzo de los trabajos, en octubre de 2022.

El desarrollo de las obras, que tienen como objetivo la ampliación de la longitud útil de vía de apartado a 750 metros en ambas estaciones para permitir el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, hacen necesario la interrupción de la circulación en ambas estaciones entre las 23:30 del día 10 de mayo hasta las 3:30 del día 18 de mayo. Por este motivo la circulación entre las estaciones de Bobadilla y Ronda permanecerá suspendida en este período.

Los trabajos en Campillos consisten en el levante e implantación de nuevos desvíos, renovación de 450 metros de vía general y renovación de paso a nivel. En cuanto a Setenil, se realizarán la ejecución de una obra de drenaje transversal bajo dos de las vías de la estación y montaje de nuevo escape.Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), para la mejora de las prestaciones y el aumento de la capacidad de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras.

La solución propuesta para la ampliación de la longitud útil de vía a 750 metros en los apartaderos de Campillos y Setenil permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual contribuyendo al desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril.

Renovación integral de una línea estratégica

Adif informa en la nota que avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la ampliación de apartaderos, comprende la renovación de la vía, la implantación del tercer carril, y la electrificación de la línea.La última actuación iniciada ha sido la inversión de 52,8 millones de euros, destinados a la renovación de vía del tramo Bobadilla-Ronda (43 km); una actuación que completa los trabajos de renovación de la vía de esta estratégica línea y da un impulso decisivo a su plan de modernización.

Con estas actuaciones, se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica: conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Adif ha movilizado ya alrededor del 70% de la inversión del plan de renovación integral de la línea, que asciende a 472 millones de euros. Mientras se completa la renovación de vía, el plan de modernización avanza en otros ámbitos. Así, se realiza la renovación de sistemas, en marcha la instalación de las telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras; Contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital;También se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible , que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios