LA PIEZA DEL MES DEL MUSEO DE ALGECIRAS| MAYO

Placa de la Conferencia de Algeciras de 1906

Panel de azulejos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras.

Panel de azulejos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras. / Antonio Gil González

Entre los fondos existentes en la colección del Museo Municipal de Algeciras cabe resaltar, por su belleza y valor histórico, la placa conmemorativa de la Conferencia de Algeciras con número de inventario 1.320, expuesta en la sala La Nueva Ciudad, dedicada a la Historia Moderna y Contemporánea de Algeciras.

La placa fue realizada en 1909 por la empresa alemana Wratzker & Steiger y regalada a nuestra ciudad. El Ayuntamiento, en agradecimiento al gesto, entregó a esta empresa un artístico pergamino realizado por el pintor algecireño, José Alcoba Moraleda.

La Conferencia se celebró en Algeciras en 1906 para solucionar la crisis marroquí que enfrentaba a franceses y alemanes, surgida en 1904, con motivo del acuerdo entre Francia y España que, con la ayuda de Reino Unido, delimitaban todas las zonas de Marruecos sobre las que estas potencias coloniales ejercían su protectorado.

La sede fue Algeciras por ser un punto intermedio entre Rabat y Madrid, y para nuestra ciudad representó la oportunidad de pasar a primera plana internacional desde el 16 de enero en que se inició, hasta el 7 de abril, fecha en la que se firma el acta final.

Placa Conferencia Algeciras 1906. Placa Conferencia Algeciras 1906.

Placa Conferencia Algeciras 1906. / Antonio Gil González

La placa está realizada en cobre esmaltado, ensamblada en un artístico marco de madera añadido en 1910, de 103 centímetros de alto por 124,5 centímetros de ancho, que muestra, en su parte superior los escudos de las trece naciones participantes (Alemania, Imperio austrohúngaro, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rusia y Suecia), flanqueados por dos relieves alegóricos de bronce y dos castillos de madera en la parte superior.

En la parte central se encuentra la placa de cobre esmaltado, encabezada con un texto indicando "se celebró reinando en España S.M. el Rey Alfonso XIII, siendo presidente de su Consejo de Ministros el Excmo. Sr. D. Segismundo Moret y Prendergast" y a continuación los nombres de las naciones y sus respectivos delegados.

En la parte inferior se reconoce el alto honor que supuso para la ciudad el haber sido designada para este acontecimiento y se acuerda conmemorar este hecho de tanta trascendencia internacional con la colocación de la placa en el Salón de Plenos del ayuntamiento para memoria de las generaciones futuras.

En la parte inferior central del marco se encuentra el escudo oficial de la ciudad, custodiado a relieve en bronce por sendas figuras masculinas desnudas, una bocarriba encadenada de pies y manos con un monstruo con alas a sus pies y la otra recostada mirando al sol y una lechuza a sus pies sobre una base con la fecha de inicio y final de la Conferencia.

Como anécdota cabe destacar que en su realización ocurrieron dos errores. Uno, que confundieron el escudo de Suiza con el de Suecia, subsanado inmediatamente. El otro, que no fue corregido, es que en la relación de países aparece Austria como país independiente y no formando parte del Imperio austrohúngaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios