El balance

La XVIII edición se cierra con una ocupación del 91,5%

  • El Festival alcanza los 31.100 asistentes entre espectadores y participantes. La alcaldesa califica la cita de "gran éxito"

"El Festival de Jerez convierte a la ciudad en la capital mundial del flamenco". Esta es una de las principales conclusiones que expuso ayer la alcaldesa María José García-Pelayo a la hora de hacer el balance de la muestra. La primera autoridad municipal calificó de "gran éxito" que se haya alcanzado 31.100 espectadores/participantes en las 134 actividades del certamen, lo que supone un índice medio de ocupación del 91,2 por ciento.

El acto de presentación del balance del XVIII Festival de Jerez ante los medios de comunicación, presidido por la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, ha contado además con la presencia de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; e Isamay Benavente, directora del certamen; y César Saldaña, director general del Consejo Regulador del Vino, en cuyas instalaciones se ha desarrollado esta comparecencia.

En cuanto a los datos en sí, las 31.100 personas que han asistido a las 134 actividades programadas por el XVIII Festival de Jerez mantienen prácticamente los mismos registros de la edición anterior en cuanto al nivel de ocupación, que se sitúa en el 91,5 por ciento.

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 46 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio (donde se ha desarrollado el ciclo de cante Los Conciertos de Palacio), la sala Compañía (donde se han puesto en escena los ciclos De la raíz, Solos en Compañía y Muy Flamencas), Sala Paúl (De la Frontera, Toca Toque y Jóvenes Talentos) y Bodega San Ginés (para poner en marcha Las tertulias de la Bodega), así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, así como exposiciones de pintura y fotografía.

El amplio respaldo obtenido por el XVIII Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 67 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 13 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 82,5 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza casi el 80 por ciento en los espectáculos programados en los otros recintos utilizados, al margen del teatro jerezano. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

El XVIII Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas) y el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados con el flamenco que forman parte de las actividades complementarias.

Los 43 cursos de baile han cubierto el 94 % de las 1.060 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 38 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por franceses, alemanes, españoles, brasileños, norteamericanos y mexicanos. Los 38 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes.

En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 4 cursos centrados en el cante y el guitarra, con una ocupación que se ha situado en el 92,1 por ciento, con alumnos procedentes de 12 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios