El Balance

Con la mente puesta en el 20 aniversario

  • El Festival cierra su XIX edición con 2.500 asistentes más y el 95% de los cursos ocupados.

"El Festival es de Jerez y del mundo", aseguró la alcaldesa María José García-Pelayo a la hora de hacer el balance de la muestra que ayer tocó a su fin. La primera autoridad municipal hizo hincapié en el carácter internacional del certamen, que el próximo año se celebrará del 19 de febrero al 5 de marzo, y destacó que los 33.588 espectadores/participantes en las 163 actividades suponen un aumento del 8% con respecto a la edición anterior.

El acto de presentación estuvo presidido por la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, con Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; Isamay Benavente, directora del certamen; y César Saldaña, director del Consejo Regulador del Vino.

A la hora de ahondar en el carácter internacional del Festival de Jerez puso como ejemplo algunos de los datos que se reflejan en el balance de esta décimo-novena edición, donde la presencia de estadounidenses se ha duplicado con respecto al año anterior en el área formativa de la muestra y casi iguala a la de los japoneses. "Nos interesa trabajar el potencial del mercado norteamericano, pero no sólo desde el punto de vista del flamenco", indicó la alcaldesa.

Calificó de "gran éxito" las cifras registradas en la presente edición, puesto que los 33.588 espectadores/participantes suponen "un importante incremento de 2.500 personas" con respecto al año anterior. "Hemos mejorado en todos los aspectos: tanto en el número de participantes como en el de actividades y el porcentaje ocupación", apuntó la primera autoridad municipal, sin olvidar la actividad económica que ello genera.

García-Pelayo agradeció el apoyo de las Administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. Asimismo, enfatizó sobre la capacidad que tiene este arte singular de acercar a instituciones. "Ha merecido la pena y merece la pena seguir juntos, de la mano, defendiendo el flamenco", dijo.

A su juicio, los datos demuestran "la fortaleza" del certamen y adelantó que el próximo año podrían producirse novedades para conmemorar la 20 edición, pero "sin apartarnos de la misma senda".

También tuvo palabras para recordar a Juan de la Plata, director de la Cátedra de Flamencología de Jerez recientemente fallecido. "Una persona muy querida en Jerez y no sólo por su afición al flamenco", mencionó, al tiempo que recordó que la Semana Internacional del Flamenco del próximo año estará dedicada a su persona.

Por su parte, María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, también recordó a Juan de la Plata y a La Faraona, fallecidos durante el transcurso de la muestra. Además, trasladó su felicitación a la organización por los datos registrados en esta edición. Sobre el potencial internacional de este arte singular, manifestó que "el flamenco tiene su cuna pero no tiene frontera". En su opinión, los datos del XIX Festival de Jerez dados a conocer "serán difíciles de superar".

Las 33.588 personas que han asistido a las 163 actividades programadas por el XIX Festival de Jerez suponen un incremento del 8 por ciento con respecto a las 31.100 contabilizadas en la anterior edición. El nivel de ocupación se sitúa en el 95 por ciento, casi 4 puntos por encima del 91,5 por ciento de 2014.

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 43 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio (donde se ha desarrollado el ciclo de cante Los Conciertos de Palacio), la sala Compañía (donde se han puesto en escena los ciclos De la raíz, Solos en Compañía y Toca Toque), Sala Paúl (Paso a Dos, Alante y Atrás, Con Nombre Propio y Jóvenes Talentos) y Bodega San Ginés (para poner en marcha Las Tertulias de la Bodega), así como las peñas flamencas.

El amplio respaldo obtenido por el XIX Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 73 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 85 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza casi el 80 por ciento en los espectáculos programados en Sala Compañía, el 93 por ciento en Sala Paúl y más del 70 por ciento en Palacio Villavicencio. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

El XIX Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas) y el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados con el flamenco que forman parte de las actividades complementarias.

Los 42 cursos de baile han cubierto el 96 % -dos puntos por encima que el año anterior- de las 1.035 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 39 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por estadounidenses, franceses, alemanes, brasileños y canadienses. Los 39 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares como Australia, China, Rusia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Argentina o Uruguay.

En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 12 cursos centrados en el cante y el guitarra, con una ocupación que se ha situado en el 94 por ciento, con alumnos procedentes de 16 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios