Verano

Una fortaleza árabe a la vista de todos

castellar

Castellar de la Frontera es una localidad situada en la comarca del Campo de Gibraltar.

Dentro del término municipal de Castellar está la conocida finca La Almoraima, uno de los mayores latifundios que existen. La Almoraima cuenta con una enorme variedad de fauna y flora, habilitado para la caza menor y para la caza mayor.

La historia de esta localidad es algo peculiar, ya que ha tenido dos etapas: la primera en el Pueblo Viejo de Castellar de la Frontera, y la segunda, más reciente, en el Nuevo Pueblo de Castellar.

El antiguo pueblo fue declarado monumento Histórico Artístico en 1963 y se encuentra dentro de una fortaleza medieval. Hoy día se conserva gran parte de las huellas que grabaron los musulmanes. Ellos fueron los responsables de levantar la fortaleza debido a las invasiones y peleas contra los cristianos, haciendo así de Castellar un enclave fundamental en estas guerras.

El castillo de Castellar Viejo se encuentra en el Parque Natural Los Alcornocales. Se trata de una fortaleza árabe construida en el siglo XIII, con el objetivo de defender el reino de Taifas de Algeciras.

Las murallas del castillo se conservan muy bien, sobre todo, teniendo en cuenta que los Reyes Católicos se encargaron de derribar las fortificaciones medievales para no tener conflictos con las familias nobles. La antigua fortaleza se ha logrado conservar en muy buen estado y en el interior de este recinto amurallado, se puede disfrutar aún del ambiente medieval. Desde el castillo se divisa un precioso paisaje en el que se aprecia el embalse del río Guadarranque .

El castillo presenta una planta irregular, rodeado de barbacanas, cubos y dos clases de torres : las de flanqueo y las de ángulo, que son cuadradas y circulares.

Cuenta además con un pequeño patio de armas, por el cual se accede al caserío interior, lleno de casas blancas y calles estrechas. También destacan los edificios del alcázar de los Condes de Castellar, con la torre del Homenaje y la Iglesia del Divino Salvador, de estilo barroco.

La fortaleza árabe es de propiedad privada y pertenece a la casa de Medina Sidonia. No obstante, cuenta con visitas de acceso libre y, mediante cita previa, se pueden visitar las instalaciones del castillo. Para programar las visitas y el recorrido, se puede llamar al teléfono del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera: 956 32 60 49.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios