Verano

El cine 'invisible' llega en verano a El Puerto

  • El clásico ciclo del colegio San Luis Gonzaga regresa desde hoy con títulos alternativos a los de las salas comerciales

La película Al otro lado de Fatih Akin, que obtuvo el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes 2007, será la encargada de inaugurar esta noche el Cine de Verano en San Luis, uno de los programas de mayor éxito de la oferta cultural de El Puerto de Santa María, que organiza el área de Fomento y Promoción Cultural de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

La cinta forma parte de la trilogía sobre el amor, la muerte y el mal que Fatih Akin inició en 2003 con Contra la pared. En esta ocasión, el núcleo de la historia es la muerte, de la que habla a través de seis personajes: un padre turco, sus dos esposas -alemana y turca, la primera interpretada por Hannah Schygulla- y sus respectivos hijos, en una trama realizada a partir de hilos como la inmigración, el mestizaje y los choques culturales. Toda la historia gira sobre la idea de que los muertos "sobreviven en nosotros". La narración de Al otro lado subraya también que no es posible llegar a la comprensión ni el entendimiento sin un conocimiento previo.

En total, serán siete las producciones que se proyectarán durante este verano en el Patio del Colegio San Luis Gonzaga (avenida San Luis Gonzaga, 1), con dos pases por película, el martes y el miércoles de cada semana. El baremo, como es costumbre en este ciclo estival, ha tratado de evitar lo comercial en su selección.

De este modo, junto a las últimas obras de dos autores que han elevado la labor de director a la categoría de auténtico creador artístico, como Peter Greenaway - La ronda de noche - o Jacques Rivette -La duquesa de Langeais-, podrá disfrutarse de pequeñas joyas como Bab´Aziz, el sabio sufí, de la frescura de la comedia israelí La banda nos visita o del retrato del líder de la mítica banda británica The Clash en el premiado documental Joe Strummer: vida y muerte de un cantante.

"Queremos mostrar un cine diferente al occidental, que refleje realidades culturales distintas", comentó, al respecto del ciclo en San Luis de Gonzaga, Jesús Lobillo, técnico de la Concejalía de Cultura, en una edición en la que las producciones orientales han adquirido un protagonismo especial.

Todas las proyecciones de este Cine de Verano, organizado por la Concejalía de Cultura, comienzan a las 22.30 horas, y se realizan en versión original con subtítulos. La taquilla estará ubicada en el propio Colegio San Luis Gonzaga y los precios oscilan entre los tres euros de la tarifa normal y los dos de la reducida -carné joven, pensionistas y estudiantes-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios