Verano

Riqueza en elHOYO

  • San Roque, Chiclana y Jerez han hecho del golf uno de sus principales reclamos turísticos. Ahora intentan romper una estacionalidad en la que el verano es temporada baja

Por el clima y por la cantidad y calidad de sus campos San Roque se ha convertido en destino predilecto de turismo de golf, un sector que representa un considerable impacto en el turismo en general de la localidad. En el municipio se pueden encontrar hasta nueve campos, entre ellos Valderrama, considerado uno de los mejores del mundo, y La Cañada, uno de los pocos municipales que se pueden hallar en Andalucía. Entre uno y otro, todo una gama de recorridos y 'green fees' en escasos kilómetros, algunos con sus propios hoteles.

El Ayuntamiento sanroqueño, consciente de la realidad y del potencial que posee entre manos, vende el producto como una prioridad. Tiene perfectamente analizado el sector y la mejor manera de trabajar en él para que mantenga su importancia e incluso la aumente. En este último sentido se encamina la iniciativa de crear una asociación con los campos de golf del municipio, la mayoría concentrados en torno a la lujosa urbanización de Sotogrande.

Los turistas de golf que visitan San Roque son básicamente extranjeros y fundamentalmente británicos, alemanes y nórdicos. Es un buen visitante, con poder adquisitivo. Se trata de un turismo estacional, aunque con diferentes fechas a las habituales. Para el golf, julio y agosto son temporada baja. Otoño, invierno y primavera marcan las épocas en las que más bolas surcan el cielo rumbo a los 'greenes'.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento sanroqueño es romper esta estacionalidad y recibir visitantes todo el año y también hacer que el turista de golf no sólo sea un turista de golf una vez que se encuentra en el municipio. Lo explica Juan Carlos Galindo, concejal de Turismo de la localidad: "Desgraciadamente, el golf es la motivación principal de este tipo de visitantes. En lo que estamos trabajando es que estos turistas también participen de nuestra oferta de sol y playa". "No debemos caer en el error de conformarnos con lo que tenemos y con lo que nos viene", advierte Galindo, que cree que el futuro está en poner al alcance del turista una oferta global para competir en las mejores condiciones contra destinos como Turquía, el norte de Marruecos o el sur de Portugal.

"Vamos a poner toda la carne en el asador para atraer touroperadores; estudiamos los nuevos mercados para analizar cuáles son sus puntos fuertes e incorporarlos nosotros también a los nuestros", recalca el edil.

También en Chiclana el golf se postula cada verano como uno de los atractivos turísticos, un sector que sigue experimentando año tras año un importante crecimiento en la zona. Así lo pone de manifiesto Ildefonso Esquivel, director gerente del campo Golf Meliá Sancti Petri, el cual destaca en este sentido que "el del golf es un sector que se encuentra por encima de los factores macroeconómicos, por lo que le afectan en menor medida las subidas o bajadas de dichas variantes". Esquivel prevé un mantenimiento del crecimiento en el sector, aunque a un menor ritmo que hasta ahora, "algo que va a propiciar un ajuste de la oferta y la demanda en una zona en la que ha habido una gran proliferación de instalaciones", afirma. En lo que se refiere al perfil de los visitantes que llegan atraídos por esta oferta, el máximo responsable del campo del hotel Meliá asegura que se trata de extranjeros, sobre todo alemanes, en un 85 por ciento, frente al turismo nacional, que se limita el 15 por ciento. Aunque tradicionalmente se ha relacionado este deporte con un nivel económico alto, Ildefonso Esquivel asegura en este sentido que "se trata más de una barrera psicológica, ya que en la actualidad es posible practicar este deporte a precios muy razonables". En su opinión, en este aspecto cambian las tendencias, "y cambiarán en la medida en que se creen instalaciones como escuelas públicas, con las que este deporte se abriría al mercado local", concluye.

En la entrada sur de Jerez se ubica el campo de golf municipal 'Sherry Golf Jerez', antiguamente conocido como 'Guadabajaque'. Se trata de una instalación impulsada por el Ayuntamiento de Jerez y que surgió con el objetivo de crear un campo de golf de uso público con el que favorecer la promoción de este deporte, principalmente entre los jerezanos.

Se trata de un campo de dieciocho hoyos par 72, levantado sobre una extensión de 585.000 metros cuadrados, un campo de nueve hoyos cortos ('pitch & putt'), con una superficie de 68.300 metros cuadrados, un 'Tee' de prácticas completo con 'Putting Green' y una Casa Club adecuada al entorno. El campo principal cuenta con una longitud total de 6.581 metros, siendo por lo tanto uno de los más largos de la provincia de Cádiz.

Desde el mismo año en el que se inauguró (2004), el 'Sherry Golf Jerez' está siendo explotado por el 'Jerez Club de Golf' gracias a una concesión administrativa firmada con una duración de 50 años, que le obliga a hacerse cargo del mantenimiento del campo.

El 'Sherry Golf Jerez', segundo campo de golf de la ciudad tras el de Montecastillo, 'nació' con el objetivo de promover la práctica del golf entre los jerezanos, y para ello el club rebaja en casi un 50% los precios a los empadronados en Jerez tanto para la práctica del golf como para recibir clases de este deporte; así, el 'Green Fee' cuesta 29 euros a los empadronados en Jerez y 57 para los que no lo están, mientras que por recibir un cursillo de golf pagan 29 euros los empadronados en Jerez y 48 euros los que no lo están, y en este segundo apartados se incluyen los jerezanos empadronados en otras ciudades.

29

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios