La Movida se funde con la 'Play'

  • La Casa de la Juventud acoge desde ayer una muestra multimedia e interactiva titulada '25 años de Pop con RNE-3', que hace un recorrido por los grupos musicales que despegaron en los años 80

Muchos jóvenes de hoy no habían nacido en los años de la Movida, una corriente musical y estética de la España y especialmente del Madrid de los años 80. Ahora tienen la oportunidad de conocerla de cerca en la Casa de la Juventud de Jerez en una muestra multimedia e interactiva, en la que colabora Diario de Jerez, donde incluso van a tener la oportunidad de compaginar esta corriente con algo tan de hoy como la Play Station.

El delegado municipal Juventud, Juan Salguero, presentó ayer esta exposición titulada '25 Años de Pop con RNE-3', en un acto en el que estuvo acompañado por el responsable del programa 'Diario Pop', Jesús Ordovás; el director del Museo Interactivo de la Música de Málaga, Miguel Ángel Piédrola; Manuel Rodríguez, en representación de Caja Mediterráneo; el comisario de la exposición, Sabas Martín, y el gerente de Diario de Jerez, Miguel Berraquero.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de agosto desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, tiene un carácter interactivo y multimedia, ya que reúne todo tipo de material relacionado con el mundo de la música (fotografías, carteles, flyers, fanzines, libros, discos) recopilados por el periodista Jesús Ordovás durante estos últimos veinticinco años de emisión del programa 'Diario Pop'.

Jesús Ordovás señaló en la presentación de la muestra que "para mí es un placer volver a Jerez, donde estuve como jurado del certamen 'Alcazaba', un concurso del que salieron grupos importantísimos. En cada ciudad a la que vamos con esta exposición nos gusta hacer referencia a los grupos nacidos en la misma, y hoy es obligado hacer referencia a 'Los Delinqüentes', 'Navajita Plateá', 'Mr. Cometa' o 'El Hombre Burbuja'. La movida sigue funcionando, no es algo nostálgico, sino que sigue muy viva".

La exposición '25 Años de Pop con RNE-3' ha visitado ciudades de todo el país, como Ferrol, Coruña, Zaragoza, Ciudad Real, Salamanca, Toledo o Cartagena, y dentro de Andalucía, Málaga, Granada y Jaén. Esta muestra incluye 45 cuadros (pósters promocionales, carteles de conciertos, lps y eps, material promocional, fotos…), singles, vhs, casetes, objetos de promoción, fanzines, revistas, y 86 libros de consulta, entre otros.

Su objetivo es proponer un acercamiento al patrimonio musical y cultural de la movida, evidenciando aspectos importantes de la evolución del género pop, que se ha transmitido a través de diferentes generaciones y que forma parte de la trayectoria de la música contemporánea, con su propia identidad y características distintivas.

La exposición '25 años de Pop con RNE-3' presenta un amplio repertorio de materiales relacionados con la historia de la música pop en España, con posters de actuaciones de los primeros ochenta en Rockola (Almodóvar y McNamara, Alaska…), maquetas de todos los grupos que entonces comenzaban (Radio Futura, Kaka de Luxe), en todos los formatos que había (cinta abierta, cassette, minidisc…), o portadas de discos, seleccionadas según la importancia del grupo y de quienes las hicieron, pues entre los fotógrafos están nombres como Ouka Lele, Alberto García-Alix, El Hortelano o Ceesepe, y son de grupos como Ilegales, Zombies o Gabinete Caligari.

Otro apartado de interés es el de los vídeos, con videoclips, gran cantidad de programas de Televisión Española desde los años 80, como 'La Bola de Cristal', y también conciertos y entrevistas con todos los que tuvieron relevancia en aquellos tiempos. También será muy interesante la parte interactiva, con gran cantidad de libros sobre la música pop que se pueden consultar. Jugar a un trivial musical o participar en un karaoke serán otras posibilidades de la exposición.

Esta recopilación proviene del trabajo realizado por Jesús Ordovás durante 25 años al frente del programa 'Diario Pop'.

45

El fino tumbó, literalmente, una Feria a Jesús Ordovás, allá por los años ochenta. Fue una de sus primeras vivencias en Jerez. También aquí vió por primera vez a 091, en aquellas convocatorias del Alcazaba. Salió bien parado de un altercado con la Policía, gracias a la altura y chulería de Loquillo. Y además, sufrió el diluvio universal del último Espárrago Rock en nuestra ciudad, en el año 2000. Recuerdos de Jerez no le faltan, y de hecho, reconoce que tiene mucho aprecio a la gente de aquí. "En Jerez, junto a Madrid, Vigo y Barcelona, se han celebrado los primeros certámenes de música de los que han salido grupos importantísimos de los años 80", apuntó Ordovás.

El periodista y ex director de 'Diario Pop' de Radio 3, presentó ayer en el espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' el libro '25 años de Pop con RNE', material complementario a la exposición, que lleva el mismo nombre, y que se puede visitar en la Casa de la Juventud de Jerez. Ordovás estuvo acompañado en la mesa por el comisario de la muestra, autor de algunos de los textos de la obra y responsable de Programas Especiales de Radio 3, Sabas Martín, y el gerente de este Diario, Miguel Berraquero.

Ordovás habló, como era de esperar, de La Movida, de la que subrayó que era un término periodístico que se refería a lo que acontecía, "a las movidas", que ocurrían entonces en Madrid, pero no sólo musicales, sino de exposiciones, encuentros, cine... "Porque muchos de los que participaron de ella eran auténticos artistas que hoy son, por ejemplo, Príncipe de Asturias, como Pedro Almodóvar".

El libro muestra componentes históricos y estéticos de la época. Material recopilado por Ordovás durante sus 25 años al frente de 'Diario Pop'. "La Movida fue un movimiento y lo sigue siendo. Los Delinqüentes, por ejemplo, tienen su propia Movida, heredada de Kiko Veneno". Y contó cómo era trabajar con grupos transgresores, letras que hoy incluso escandalizan. "Los de las productoras venían y me quitaban a Burning para decirme que pinchara a Mecano. Lo cierto es que estuvieron a punto de echarme del trabajo muchas veces, por ejemplo, por pinchar Siniestro Total".

Este libro es un esqueleto porque resume muchos años de esfuerzo de recopilación para la exposición '25 Años de Pop con RNE-3' . Esta muestra es la carne de esta nueva obra de Ordovás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios