Verano

Canciones de verano y canciones del verano

  • Cada verano tiene su banda sonora. Buceamos en el pasado para proponer la lista de las canciones más inolvidables y algunas de las más recordadas por olvidables

Ejercicio nostálgico para empezar. He aquí una lista nada científica de las diez canciones del verano más del verano y otra lista de las canciones veraniegas que todo el mundo debería escuchar alguna vez a lo largo de su vida. Naturalmente, sólo es un juego.

1 un rayo de sol 1970 Los Diablos

Los Diablos compitieron con Fórmula V durante varios veranos. Y perdieron. Como consuelo, fueron los primeros en dar con la tecla gracias a una carga de profundidad, aquel sha la la la, uh, oh oh. Insuperable. Los vellos como escarpias.

2 vacaciones de verano 1972 Fórmula V

La venganza fue tremenda. Fórmula V, grupo aupado por el gurú de la música ligera española, José María Íñigo, encadenó varias canciones del verano. Quizá la más propia sea ésta que resumía la filosofía estival con aquella declaración de principios que sentenciaba: "Vacaciones de verano para mí, vacaciones de verano para ti". Pues eso.

3 La barbacoa 1994 Georgie Dann

Ocho años de conservatorio en París modelaron el mayor fenómeno veraniego conocido. Desde que en 1969 triunfó con el Casatchok hasta el Macaguentó de 2007, Georgie no ha parado. No debe haber discusión sobre la presencia de la barbiquiu (?) en esta lista.

4 saca el guiski cheli 1975 Desmadre 75

Tras ese verano moriría Franco, pero España acogió de muy buen grado el desmadre de un cuarteto de universitarios que incitaba a cambiar el coñá por el whisky y servirlo al personal para montar un guateque. Pues sí, algo estaba cambiando.

5 opa, yo viazé un corrá 2006 El Koala

Y 30 años después, es de suponer que con los universitarios prejubilados, España regresaba a su entorno rural. Enternecedor ese toque psicodélico trasladado al objetivo de encerrar a los animales de granja. Canto al sudor y al trabajo, reivindicación del paleterío landista.

6 macarena 1996 Los del Río

Y, entre medias, la repanocha. No se sabía bien a quién cantaban estas figuras rocieras, pero uno observaba atónito cómo las animadoras de los Lakers seguían el ritmillo tontón... y Jack Nicholson también. Espíritu de conquista.

7 que pasa contigo tio 1976 Los Golfos

Y dale. Mientras España vivía momentos políticos históricos, el verano se lo llevaba de calle un llamamiento a la juerga y la holganza. Un dúo de chavales, menores de edad, hacían un canto a la ingesta de alcohol y al sexo junto al mar. Hoy nos llevaríamos la manos a la cabeza y tendrían que intervenir varios ministerios transversales para atajar el escándalo.

8 y viva españa 1973 Manolo Escobar

Qué no tendríamos que decir en este momento de exaltación pelotero-nacional de la que es, realmente, la letra de nuestro himno en los amaneceres de discotecas y cierres aguardentosos de despedidas de soltero. Se escuchó en Viena el domingo tras la hazaña a la 'aragonesa' y pervivirá en nuestros corazones. Casposa, sí, pero es nuestra caspa.

9 hay que venir al sur 1978 Rafaella Carrá

En el repertorio de la rubia italiana de largas piernas podrían escogerse numerosas piezas maestras que acabarían por modelar el ideario político y cultural de la era Berlusconi. La teoría de la canción era sencilla y se resumía en el estribillo: "Para hacer bien el amor hay que venir al sur". Y nosotros sin saberlo.

10 aserejé 2002 Las Ketchup

Gran operación de imagen para sacar de la nada un éxito incontestable. Cogiendo un éxito del 79 de Sugarhill Gang, se adaptó su letra a una pronunciación fonética que dio como resultado el mundialmente conocido aserejé ja de je de jebe tu de jebere sebiunova majabi an de bugui an de buidipí, que era algo así como "yo dije hip hop, hippie, hippie, salta con el bugui, con el rock y con el beat", que tampoco era para matarse.

1 summertime 1935 George Gershwin

La mejor canción de la historia sobre el verano da calor, mucho calor. Nos lleva hasta los campos de algodón y la compusieron los hermanos Gershwin para su ópera de romeos y julietas negros Porgy and Bess. Hay miles de versiones de ese sensual "tiempo de verano, donde la vida es fácil, los peces saltan y el algodón está alto", pero no se confunde uno si acude a las más célebres, aquella de Ella Fitzgerald acompañada por Louis Armstrong, la de la otra gran voz negra universal entre todas las voces negras de Billie Holiday, y la de la gran voz blanca que sí, es verdad, cantaba en negro y con un poco de bourbon, Janis Joplin. Hace un par de años el sello Trocadero sacó un disco con 15 versiones del Summertime. Es una joya y se puede escuchar hasta que uno se harte del Summertime, claro, que también puede pasar.

2 summer almost gone 1968 Doors

Podría entroncar con El final del verano, del Dúo Dinámico, pero este canto al verano que se marcha de Jim Morrison era más lírico, aunque sólo sea por ese verso que dice que "la mañana nos encontró tranquilamente inconscientes, oro de la quemadura del mediodía en nuestro pelo". Pertenece al disco Walking on the sun que, curiosamente, tambi´ne tiene una de las mejores canciones del invierno, Wintertime love.

3 surfin' usa 1963 Beach boys

¿Qué tipo de lista sería ésta sin los Beach Boys en un puesto estelar? El grupo veraniego por excelencia rompió en el calor californiano del 63 con un disco exquisito, lúdico e imprescindible cuya primera canción era ésta, Surfin USA, compuesta a medias por Brian Wilson y Chuck Berry. Un chorro de frescor guitarrero. Luego se hicieron mejores y más oscuros, pero hasta entonces todo era diversión.

4 summertime blues 1957 Eddie Cochran

Antes de abandonarnos a los 21 años por un accidente de automóvil, el gran Cochran dejó para la posteridad este rockanroleo contagioso que le encumbraba, pese a su corta carrera, como uno de los grandes. Compuesta con sólo 18 años, su eléctrica rebeldía está en cada nota de ese grito que anuncia que no hay cura para el blues del verano. Y los pies no paran de bailar.

5 summer fun 1981 Barracudas

Inspirados en el garaje punk de finales de los 60, los Barracudas dedicaron al verano toda una cara de su disco Drop Out. Summer fun se convirtió en una referencia obligada en los garitos medio enterados en los veranos de los primeros 80. Aún resuena su poderoso estribillo que nos sitúa "in the start of summer fun".

6 sleep an sunbeam 2003 Belle & Sebastian

He aquí una canción que, aparte de ser preciosa, aborda una realidad social candente. Trata sobre una discusión de pareja que tiene como tema el destino de las vacaciones. Campo o playa y cada mochuelo a su olivo. La cosa, por supuesto, acaba mal.

7 aloha steve & dano 1978 Radio Birdman

Salvaje canción en la que se intercala a ritmo trepidante los acordes de la banda sonora de la serie Hawai 5-0, de los Ventures. Es su entronque veraniego. Pura rabia. Enloquecedora.

8 summer in the city 1966 Lovin Spoonful

Suenan los claxon, hay algarabía y, de reprente, empieza la música. Una canción perfecta que no nos remite a la playa, sino a un Nueva York veraniego, feliz, alejado de los ajetreos vacacionales.

9 here comes the summer 1979 Undertones

Una banda post punk nacida en Londonderry, realizó este himno escépticamente veraniego que tiene mucha retranca con aquello de la llegada de las olas, el buen tiempo y el sol (recuerden, eran irlandeseses). Aún hoy, con su aire antitodo, sigue siendo una de las más divertidas canciones de verano.

10 in the summertime 1970 Mungo Jerry

Un clásico que nos recuerda que el rock, al tratar el verano, también podía ser sumamente hortera, encantadoramente hortera. este gran éxito lo es, pero es indisociable de una buena fiesta veraniega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios