Toros

Pamplona, la fiesta del toro

  • Mañana se abren los festejos de los Sanfermines 2008, cuyo comienzo oficial tendrá lugar el domingo, con el lanzamiento del famoso chupinazo

Más de 600 periodistas acreditados, pertenecientes a un centenar de medios de comunicación, cubrirán este año los Sanfermines 2008. Además de por los medios internacionales, los populares encierros, que televisan TVE y la Cuatro, también serán vistos a través de 700 canales de televisión de cadenas japonesas, chinas, australianas, americanas y la cadena árabe Al-Jazeera. En el evento de esta edición trabajarán 2000 agentes, que velarán por la seguridad ciudadana en Pamplona, una ciudad que se convierte, un año más y gracias al toro, en el epicentro del mundo. Porque ciudadanos de todo el planeta llegan a la vieja Iruña para disfrutar del ambiente taurino, ya sea en la calle, en la plaza o en ambos sitios a la vez.

Los encierros, universalizados por Ernest Hemingway (1899-1961) tienen un recorrido de algo menos de un kilómetro. Aquí sienten algunos por primera vez la fuerza y el peligro del tótem mediterráneo, el toro bravo, y son muchos quienes, lamentablemente, han sido corneados. La historia arroja la cifra de 13 víctimas mortales entre 1924 y 1995; con un promedio de medio centenar de heridos cada año en la última década. Para quien se atreva a correr el encierro le señalamos que la mayoría de esas cornadas mortales sucedieron en la entrada de la plaza de toros y que el lugar menos peligroso es la plaza del Ayuntamiento.

El cirujano Héctor Ortiz, que tras 17 años, ha dejado su cargo "por la enorme tensión", recuerda varios casos de cogidas graves, si bien ha incidido por su repercusión en la cornada que un miura propinó en el cuello a Juan José Padilla, de forma que "estaba yo con dos dedos metidos en su cuello -para taponar la sangre- y él quería salir a la plaza" a continuar la faena.

Ya está todo preparado para estas fiestas de la algabía y el valor. El domingo 6, a las doce de la mañana, será el chupinazo. Y mañana, a las seis y media de la tarde, comenzarán los festejos taurinos, con una novillada. La fiesta del toro tiene un nombre hasta el próximo lunes 14 de julio: Sanfermines 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios