Toros

La Fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial en Salamanca

  • El Ayuntamiento destaca que los toros es un hecho cultural de todos los españoles

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó ayer la declaración de la fiesta de los toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial, en conformidad con lo establecido por la UNESCO. La declaración impulsada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, fue aprobada por unanimidad tras remitir el pasado mes de julio un texto base al Grupo de la oposición y a distintos colectivos, especialmente a los vinculados con el mundo taurino, como las asociaciones taurinas, las peñas, el museo taurino o las personalidades del mundo de la tauromaquia.

Alfonso Fernández Mañueco agradeció el apoyo de las peñas taurinas y recordó su participación en la redacción del texto, que incide en el gran valor cultural de los espectáculos taurinos y su importancia económica, social y cultural en Salamanca. "El Ayuntamiento de Salamanca continuará promoviendo y defendiendo la fiesta de los toros", anunció el alcalde de la ciudad, quien recordó que las corridas de toros son un derecho de todos los españoles. "Es nuestro patrimonio, el de todos los españoles. La declaración es el reconocimiento de una realidad", incidió.

Fernández Mañueco argumentó que la fiesta de los toros es "un hecho cultural" que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones. "La fiesta de los toros es patrimonio cultural común de todos los españoles, forma parte de nuestro acervo cultural", subrayó.

En Salamanca, explicó el alcalde, se celebran festejos taurinos, ya sean corridas de toros o festejos populares, de manera ininterrumpida desde hace más de 500 años. Más de 170 ganaderías de lidia están censadas en Salamanca (que suponen un porcentaje superior al 70% de las censadas en Castilla y León) y el 20 por ciento de los toros que se lidian en las plazas españolas y francesas proceden de Salamanca, de cuyas ganaderías salen anualmente 4.400 astados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios