TV-Comunicación

“La televisión de ahora es la selva porque hay demasiada competencia”

  • El premiado como Mejor Actor de 2008 no se plantea de momento abandonar la serie que lo ha encumbrado a la fama

 Acaba de recoger –literalmente– el premio a Mejor Intérprete de Serie concedido por la Academia de la Televisión y, aún en el vestíbulo del Casino de Aranjuez, donde se celebró la gala, comienza a asimilar que ha vencido al mismísimo Imanol Arias. Lo que no era fácil durante una noche en la que Cuéntame estaba en racha. El sevillano Paco León tuvo gracia hasta en el gesto que hizo al recoger el galardón. “¡Toma, Imanol!”, dijo,  “éste va a ser pa mí”. Desde su aplaudida imitación de Raquel Revuelta ha llovido mucho. Sobre todo el personaje de Luisma, en Aída, entrañable y cercano como pocos en las series de hoy en día.   

–¿Cómo le ha sentado este reconocimiento de la Academia de la TV? Aunque creo que ya lo ha dejado bien claro al recoger el premio. Lo que más le ha gustado ha sido ganar a Imanol Arias...

–Sí, lo he dicho. Yo venía aquí convencidísimo de que era para aplaudirle a él cuando recogiera el premio, como viene ocurriendo desde hace años. No tenía ni idea de que me lo iban a dar a mí. Ha sido un sorpresón, pero muy bueno. Bueno, ya tengo otro premio de la Academia, ¿eh? Éste es el segundo.

–Este premio, entonces, ¿sirve para refrendar que el peso de Aída recáe ahora sobre todo en usted?

–Sí, la gente siempre ha tenido mucho cariño a mi personaje. Y ahora la serie sigue funcionando bien. Por eso le he dedicado el premio a mi hermana, Aída, que sigue en la cárcel y está, ¡vamos!, a gustísimo y no quiere salir para nada. ¡Ja,ja,ja!

–Entiendo que Carmen Machi no tiene previsto volver a la serie de cara a futuras temporadas.

–No, no, Carmen no vuelve. Está haciendo muchas películas y otras cosas y no... Pero, vamos, la familia entera seguiremos ahí a partir de septiembre. Mientras que a la gente le siga gustando la serie, continuaremos ahí.

–Este año no ha sido fácil porque la competencia de otras cadenas ha sido dura y han dado muchos saltos de día en la parrilla...

–Sí, nos han mareado mucho. Pero la serie ha aguantado bien.

–Hay muchísima competencia. Ya no se puede aspirar a los 35 puntos de audiencia que tenían al comienzo, ¿no es así?

–No, eso no, ufff. Hay demasiada competencia, la televisión es la selva. Aún así siguen haciendo muy buena audiencia los capítulos repetidos y la serie está teniendo mucha repercusión también fuera de España. Ahora me voy a Puerto Rico a promocionar la serie y también mi película, Dieta mediterránea. De Aída han hecho versiones en Chile, en Italia... la serie se está exportando muy bien.

–Y tiene para dos temporadas más como mínimo...

–La productora (Globomedia) es la que tiene firmadas dos temporadas más con la cadena (Telecinco). Nosotros, los actores, no tenemos nada que ver. Hay que ver si dura... si no funciona, nos vamos todos a la calle en una semana. O me pueden echar a mi solo, o a otro.

–Pero su idea es la de continuar en la serie, ¿no? ¿La seguirá compaginando con el cine y el teatro?

–Sí, yo estoy muy bien. Si me dejan compaginarlo con otros proyectos de cine y teatro en los que estoy implicado, continuaré. Me lo paso muy bien con mis compañeros y pienso que la serie está bien, aguanta. Mientras no me canse... 

–Ésa podría ser la clave para un actor de televisión: no repetirse.

–Desde luego. La gente por la calle me pregunta muchas veces: “¿no te cansas del Luisma?” Y yo les digo: “Mi tío lleva 40 años en Telefónica, ¿sabes? ¿Cómo me voy a quejar yo?”

–¿Y qué le parece que su parodia de Raquel Revuelta siga estando entre las más vistas de Youtube, en internet?

–¿Sí, de verdad? Fue un momentazo, es la verdad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios