TV-Comunicación

Las emisoras de radio no pagarán por emitir partidos de fútbol

  • Públicas y privadas se reunirán próximamente con el Gobierno en busca de posibles soluciones

En una nueva reunión para ahondar en las futuras decisiones que tomarán con respecto al canon que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) les exige para poder retransmitir en directo los partidos desde el interior de los estadios de fútbol, las radios españolas han mostrado su negativa de común acuerdo a negociar lo que califican como "su derecho a la información". No obstante, los periodistas reunidos han asumido la posibilidad de pagos por otros conceptos que no afecten a dicho derecho, como es el caso del alquiler de cabinas en los estadios, tal y como ya hiciesen en otros eventos deportivos como el pasado Mundial de Sudáfrica.

La Asociación de la Prensa de Madrid fue el escenario en el que se desarrolló el encuentro con la presencia de las principales voces de la programación deportiva en la radio española, pública y privada. Así, a la reunión asistieron periodistas como Paco González (Cope), Manu Carreño (Cadena Ser), Eduardo García (Radio Marca) o José Antonio Abellán (Punto Radio), entre otros. Todos estos profesionales deportivos, que han defendido la imposibilidad de equiparar la explotación de los derechos de televisión con la de la radio, han sido especialmente duros con la operadora de televisión Mediapro, titular de derechos audiovisuales de los clubes de fútbol. En este sentido, Paco González ha asegurado que "los clubes están secuestrados por un operador de televisión", mientras que Manu Carreño ha llegado a expresar que "el fútbol puede vivir sin Javier Roures (presidente de Mediapro), recordando las sonadas palabras que este dijo sobre la supervivencia del fútbol en España sin tener que ser retransmitido por las radios.

Sin embargo, Alfonso Ruiz de Assín, portavoz de las emisoras, ha señalado que "no han tirado la toalla y que esperan que la razón se imponga en los clubes antes de tomar medidas jurídicas". Asimismo, Ruiz de Assín ha recordado que la problemática viene de lejos pues ya en el mes de junio intentaran dialogar con la LFP y Mediapro para buscar una alternativa al canon que les imponen. Según el portavoz de las emisoras, en los próximos días se reunirán con el Gobierno para buscar soluciones, ante la insuficiencia de la ley vigente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios