Los desaciertos de Canal Sur sobre el juicio de los ERE

  • La cadena pública andaluza ha recibido multitud de críticas por la cobertura que está realizando

El rótulo que acompaña a las imágenes denomina 'juicio político' al proceso judicial. El rótulo que acompaña a las imágenes denomina 'juicio político' al proceso judicial.

El rótulo que acompaña a las imágenes denomina 'juicio político' al proceso judicial. / canal sur

Comentarios 6

La cobertura que Canal Sur ha realizado durante los primeros días del juicio de los ERE ha sido muy criticada por los desaciertos en las conexiones en directo, en los textos utilizados en los rótulos, en los titulares o en la forma de utilizar las cifras económicas referentes al caso. El primer día, mientras comenzaba el juicio, la RTVA emitió reposiciones de otros programas en vez de conectar en directo con la Audiencia Provincial, el lugar en el que estaba sucediendo un hecho tan importante. Algo que sí hicieron otras cadenas a nivel nacional. La pública tampoco ha acertado estos días con los rótulos que ha utilizado como apoyo de las imágenes del juicio. Rotularon el caso como 'juicio político de los ERE', mismo calificativo que han utilizado los que creen que se trata de un juicio para perjudicar al PSOE. Un texto nada apropiado por el que la cadena ha sido muy criticada por su falta de imparcialidad. Los titulares tampoco han sido oportunos. Horas antes de que comenzase el juicio, el programa Buenos días empezó destacando la siguiente información: "El juicio comienza hoy con una novedad, la Audiencia ha admitido a trámite una prueba que exculpa y que sería favorable para el ex presidente José Antonio Griñán". Una información que en lugar de hablar de lo que se va a juzgar, trata de resaltar un hecho favorable para el ex presidente de la Junta de Andalucía imputado en el caso. En la posterior conexión en directo con la reportera que se encontraba en la Audiencia Provincial lo primero que se destacó fue el número de periodistas acreditados y cómo se iban a distribuir para realizar su trabajo en lugar de resaltar aspectos relevantes del proceso. El tratamiento que la pública andaluza ha realizado de las cifras económicas que envuelven al caso tampoco ha sido correcto. Hablar de "ochocientos cincuenta millones en ayudas" no pone de relevancia la gravedad de la situación. Utilizar la palabra "ayudas" unida a la cantidad económica puede dar lugar a la interpretación de que fue un gasto positivo. Todos estos hechos se traducen en una falta de imparcialidad que sigue la línea de otras corporaciones públicas como TVE a nivel nacional y la catalana TV3, muy criticada en los últimos meses por el proceso independentista.

El caso ha llegado hasta el Parlamento andaluz. El portavoz del PP en la Comisión de Control de la RTVA, Guillermo García de Longoria, ha pedido la "dimisión" del subdirector general de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, "tras el escaso seguimiento dado en la televisión pública a los primeros momentos", del juicio contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos. Ante las críticas la dirección de la RTVA ha defendido en un comunicado que Canal Sur Televisión fue, "con diferencia" el medio español "que más minutos y más amplia cobertura informativa" ofreció de la primera sesión de la vista oral del denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los expedientes de regulación de empleo. Además ha recordado en el comunicado que "Canal Sur es el medio de toda España que más minutos ha dedicado desde sus inicios al caso de los ERE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios