TV-Comunicación

Los concursos han tenido 230.000 horas desde 1992

  • El formato más longevo es el 'Saber y ganar', en emisión en La 2 desde febrero de 1997

Jordi Estadella, presentador del 'Un, dos, tres' en el año 1992.

Jordi Estadella, presentador del 'Un, dos, tres' en el año 1992. / rtve

Las cadenas española en abierto han ofrecido más de 230.000 emisiones de concursos sobre conocimientos, azar, habilidad o citas desde el año 1992, según el estudio elaborado por Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media. La investigación hace un repaso a 25 años de historia de este género de la televisión, un cuarto de siglo que recorre desde la penúltima etapa de Un, dos, tres y formatos que llegaban a las privadas como Su media naranja hasta los incombustibles formatos de Saber y ganar y Pasapalabra.

El informe recuerda que el 31 de enero de 1992 regresó a La 1 el mítico Un, dos, tres con una audiencia media entonces de 8,9 millones, 58% de cuota; y un año después¿Qué apostamos? reunía a más de 6 millones, 41,2%, manteniéndose en antena durante ocho años consecutivos.

El 13 de enero de 1996, llegó a Antena 3 el concurso infantil Lluvia de Estrellas, que se convirtió en la emisión de un concurso más vista de la historia de esta cadena con más de 6 millones y 41,3%.

En 1997 comenzaba Saber y ganar, un año antes de formatos recordados y más pasajeros como El Juego del euromillón (Telecinco), Furor y Alta tensión (Antena 3) y el segudo Waku, Waku (La 1), récord en las tardes con cerca de 4 millones de fieles. Audacia, en el 2000 en La 1, encabeza el listado de concursos más vistos con el cambio de siglo, con 5 millones de audiencia media y 32%. En el informe también se incluyen en las dos últimas décadas Operación Triunfo, Quién quiere ser millonario,Pasapalabra o Más que baile, hasta los recientes Masterchef, Boom o Ninja warrior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios