TV-Comunicación

Descenso de la SER y Carlos Herrera vuelve a superar los 2 millones de fieles, en el primer EGM del año

  • 'Hoy por hoy' sigue siendo el programa más escuchado de la radio, con 4,2 millones de oyentes, pero con un notorio descenso respecto a hace un año.

  • 'Tiempo de juego', de COPE, se impone al histórico 'Carrusel deportivo' también los fines de semana.

Carlos Herrera, en su programa

Carlos Herrera, en su programa / J. Alaya

La primera oleada del EGM del año ha traído ascenso para la COPE y leves descenso de la SER y Onda Cero. Salvo en el caso de la principal cadena de Prisa Radio, el panorama de las generalistas se mantiene respecto a un año atrás. La SER, sin ver amenaza su histórica supremacía, ha pasado de 4.808.000 oyentes, hace un año, a 4.206.000, tras bajar 61.000 de la última oleada. En el caso de COPE el EGM contempla el seguimiento de 2.824.000 oyentes, casi los mismos que en abril de 2016 (2.835.000), pero casi 200.000 más a la oleada final del pasado año. En Onda Cero el movimiento es proporcional en descenso, pasando de 2.021.000 al actual de 1.851.000, que es levemente inferior a los 1.899.000 de hace un año. En Radio Nacional las cosas siguen como hace un año, con 1.342.000 seguidores (1.336.000 en 2016), tras haber subido desde los 1,2 millones de la encuesta de diciembre.

En la batalla del prime time radiofónico, la matinal, Hoy por hoy, con Gemma Nierga y Pepa Bueno, centra el descenso que registra la SER, perdiendo 424.000 fieles en un año, aunque sigue líder con diferencia y registra 2.848.000 oyentes. Herrera en COPE vuelve a rebasar en esta oleada los 2 millones y Carlos Herrera alcanza su máximo en su actual cadena con 2.030.000 seguidores, casi duplicando los 1.082.000 de su anterior cadena. Más de uno, con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, ha bajado 157.000 respecto a hace un año, cuando parecía detectarse una recuperación en la mañana de Atresmedia tras la marcha de Herrera. Las mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez, por su parte, sigue por debajo de la barrera del millón, 959.000 fieles, aunque remonta desde la última consulta, cuando anotó 844.000. Hace un año contaba con algo más del millón de oyentes.

En la tarde, La ventana de la SER de Carles Francino supera los 800.000, aunque con descenso, pero casi duplica a la competencia, con Julia Otero, Julia en la Onda, de Onda Cero, con 449.000; y subida de La Tarde de COPE, con Ángel Expósito, con 442.000. El ascenso de la COPE también se refleja en la franja nocturna, con 598.000 para El Partidazo, casi 60.000 seguidores más que hace un año, a costa de la batalla entre El Larguero de la SER y El Transistor de Onda Cero. El programa de Prisa baja del millón, 955.000, tras los 1.020.000 con que inició esta temporada con su nuevo conductor, Manu Carreño; mientras que José Ramón de la Morena en su nuevo destino en Atresmedia baja respecto a su primera oleada en Onda Cero, 338.000 frente a 372.000: gana más de 100.000 fieles respecto a hace un año pero es un dato inferior a las previsiones.

En los maratones deportivos del fin de semama Tiempo de Juego de la COPE, con Paco González vence en ambos días. Reúne a 1.414.000 fieles los sábados, con aumento respecto a hace un año, manteniendo distancia con el Carrusel deportivo de la SER, 1.385.000. En los domingos se encarama al primer puesto con 1.709.000, asentándose en esta jornada, con un notorio bajón del programa de la SER, 1.398.000.

En el caso de la RTVA (689.000 seguidores en total), Canal Sur Radio sigue en caída, con 289.000 fieles frente a los 372.000 que reunía algo más de un año atrás, en diciembre de 2015, y Canal Fiesta baja a 346.000  desde los 420.000 de entonces. El matinal  La Hora de Andalucía, con Tom Martín Benítez, es el programa más oído de la autonómica, con 182.000. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios