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El currículum se moderniza

  • Con Workkola los universitarios logran enriquecer su perfil y acumular experiencia al participar en retos ofrecidos por 'startups'

Los integrantes del equipo de Workkola.

Los integrantes del equipo de Workkola.

Workkola es una plataforma que conecta a los estudiantes universitarios y de posgrado con startups que buscan perfiles con competencias digitales. Y lo consigue publicando mini retos empresariales pensados para ser realizados en siete días máximo.

A los estudiantes, estos retos on line les permiten ir acumulando experiencia, mejorar sus habilidades y crearse una marca personal. Al colaborar en pequeños proyectos de fin de semana, en remoto, reciben recomendaciones de las empresas y puntos de experiencia que pueden canjear por cursos on line y ayudas al estudio. "A medio plazo, el perfil público de los estudiantes se enriquece y puede usarse como carta de presentación para fichar por otras startups", explica Antonio Negrillo, cofundador de Workkola.

Para las startups, este sistema de retos les posibilita avanzar en fases de proyectos cuyo desarrollo no controlan por falta de conocimientos específicos o porque no tienen tiempo. Por 20 dólares, las startups lanzan retos que les ayudan a crecer. Las grandes empresas se sirven de ellos para seleccionar a los mejores candidatos para prácticas y puestos vacantes. Esta modalidad cuesta 100 dólares.

En esta plataforma hay multitud de proyectos de los sectores más diversos: redacción de contenidos, diseño web y de aplicaciones, programación, marketing digital, desarrollo de negocio, análisis de mercado, contabilidad, big data y producción audiovisual, entre otros. Hay más de 660 retos, unas mil startups y más de 10.100 estudiantes.

Workkola nació a principios de 2015 en las aulas de la Universidad de Málaga (UMA) y desde entonces ha recorrido muchos kilómetros y ha acumulado numerosos reconocimientos. Aún en fase beta, fue elegida como la mejor idea del Centro Yuzz en su ciudad de origen, sus creadores lograron una estancia de varios meses en Boston, donde pudieron conocer el mercado estadounidense y desarrollar el concepto. Allí se fundó la empresa matriz. De vuelta a Málaga, ganaron un premio spin off de la UMA y se hicieron con una plaza en el espacio de crowdworking de La Farola, de Andalucía Open Future. Acabando 2016 fueron finalistas en el evento emprendedor South Summit y hace poco fueron galardonados en la cita de inversores tecnológicos EBAN de Málaga. Además, junto a otras tres empresas emergentes, participan en la iniciativa Startup Roadshow; unas jornadas de debate universitario para promover el espíritu emprendedor que tuvo "muy buena acogida" en la Universidad Europea de Madrid y que quieren expandir a otros centros educativos del país.

Workkola se trasladó hace unos meses a Barcelona por estrategia: "Su ecosistema emprendedor nos beneficia; es donde más centros universitarios y startups podemos encontrar", dice Antonio Negrillo.

Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona son sus principales mercados. "Queremos volver a EEUU, porque nos beneficia la mentalidad de allí. Pero antes tenemos que multiplicar el número de usuarios y hacernos fuertes en España". Para lograrlo, están a punto de cerrar una ronda de 200.000 euros, siguen ampliando la plantilla -ocho personas hasta ahora- y mejorando la plataforma: van a incluir en los perfiles de Workkola las actitudes personales o soft skills de los estudiantes, como complemento de las habilidades técnicas.

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