Tecnología

En busca del 'arcade' perdido

  • El emulador MAME pone al alcance de todos los aficionados una oportunidad de recordar grandes partidas del pasado

Qué aficionado a los videojuegos no ha recordado alguna vez aquellas máquinas recreativas que nos vaciaban los bolsillos en las tardes de la infancia. Quizás los gráficos que mostraban no podrían competir con las sofisticadas máquinas que hoy presiden el ocio casero de miles de usuarios, pero aquellos juegos aún mantienen su aura de ser los pioneros, los primeros a los que muchos aficionados tuvieron acceso.

Miles de juegos míticos, muchos de los cuales sólo se podían disfrutar en las máquinas de 'arcade' típicas de salones recreativos, bares y boleras, pueden volverse a recordar gracias al MAME, siglas del Multiple Arcade Machine Emulator o “Emulador Múltiple de Máquinas Recreativas”.

Este proyecto nace en 1997, de la mano de Nicola Salmoria. Un gurú de las matemáticas que compiló en un solo proyecto varios de los emuladores que existían hasta la fecha.

El resultado fue el emulador más famoso de la red y uno de los que con mayor fidelidad cosigue reproducir la experiencia de jugar en una vieja arcade.

Los titulos disponibles son miles, pero problamente muchos de los aficonados esbocen una sonrisa si recordamos clásicos como Qbert, Space Invaders, Pac Man, Donkey Kong o Galaga u otros más modernos como Golden Axe, Street Fighter II o Final Fight.

Por no olvidar los juegos subidos de tono que hoy se considerarían políticamente incorrectos, pero que poblaban los salones de juego en los años noventa, y a los que pixfans dedicó un estupendo artículo recientemente, como Gals Panic o Splash!

Sin duda MAME pone al alcance de todos los aficionados una oportunidad de recordar grandes partidas del pasado, pero también proporciona a las jóvenes generaciones la ocasión de descubrir cómo era el entretenimiento digital en el pasado, antes de las 3D o los gráficos poligonales.

El programa se puede descargar de la web oficial, dónde además se pueden encontrar noticias y toda la información sobre el proyecto MAME.

Juegos que ya forman parte del Olimpo del entretenimiento digital y de los que es difícil cansarse de jugar, por mucho que el tiempo pase.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios