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Comercios visibles con Outbarriers

  • Esta aplicación granadina en plena expansión permite a las personas ciegas localizar y acceder a los establecimientos y a su oferta de productos y servicios

Un usuario de Outbarriers a las puertas de uno de los establecimientos accesibles.

Un usuario de Outbarriers a las puertas de uno de los establecimientos accesibles. / M. G.

La startup granadina Outbarriers ha desarrollado una tecnología inclusiva que hace visibles a los comercios para las personas invidentes. Lo consigue mediante una baliza iBeacon que, colocada a las puertas del local, detecta por proximidad y se conecta a una aplicación para móvil instalada en el teléfono de los usuarios. En ese momento, les ofrece información verificada de accesibilidad para saber moverse por el negocio y sobre su oferta de productos y servicios.

Hace pocos días, el proyecto recibía el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, que reconoce que Outbarriers es "una propuesta consistente y recomendada para la inversión", explica su cofundador, Adrián Martínez. Un impulso más para optar a los recursos del programa de financiación de proyectos de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El reconocimiento llega en buen momento para la empresa, que estos días está volcada en una campaña de financiación colectiva en La Bolsa Social, una plataforma que busca sacar adelante proyectos que tengan un impacto social positivo. El objetivo de la campaña es conseguir 185.000 euros y termina el próximo 31 de julio. El dinero obtenido permitirá a Outbarriers expandirse e invertir en la producción de sus propias balizas accesibles, desarrollar acciones de marketing y de negocio. La meta es lograr que España sea "visible" para todos, esto es, conseguir en dos años que 10.000 comercios y puntos de interés instalen una baliza en la puerta de sus locales para que las personas ciegas puedan saber qué hay ahí, cómo se puede acceder -información de accesibilidad- y qué ofertas tiene por si decide entrar.

Mientras, Outbarriers sigue sumando locales adheridos a la iniciativa. Ya cuenta con una red de más de 250 comercios entre Granada y Madrid con la baliza instalada y ahora, tras un acuerdo con Mahou, va a conseguir que otros 600 locales en Madrid sean más accesibles. Los supermercados de Covirán, los restaurantes Estrella Michelín de Javier Aranda, La Cabra y El Gaitán, farmacias y bares son algunos de los negocios que ya la usan.

Menú accesible. Menú accesible.

Menú accesible. / M. G.

El equipo granadino ha introducido innovaciones y mejoras en Outbarriers. La aplicación ahora cuenta con un sistema de navegación por GPS para hacer la ruta a pie hasta el comercio. Además, han incluido servicios accesibles, como menús de accesibilidad universal de bares y restaurantes, para los ciegos y para el resto, y ahora se muestran de una forma más atractiva. El wifi accesible es otra de las novedades. Cuando un usuario entre en un local adherido a Outbarriers y con red wifi protegida, la aplicación se conecta a las credenciales de la conexión sin tener que preguntar la contraseña.

Por último, con la misma tecnología de Outbarriers han creado una app de audioguías accesibles, autogestionables y escalables útil para rutas turísticas, por ejemplo. La app se puede personalizar con los contenidos deseados para cada etapa -vídeo, audio, imágenes-. La información se sincroniza con las balizas que hay ubicadas a lo largo del recorrido, proporcionando la información y el material audiovisual que corresponda.

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