Tarifa

El TSJA anula el Plan Parcial para la macrourbanización de Valdevaqueros en Tarifa

  • El alto tribunal andaluz resalta que no se hicieron los obligatorios trámites de impacto ambiental

Una protesta de los grupos ecologistas contra el proyecto, en agosto de 2012. Una protesta de los grupos ecologistas contra el proyecto, en agosto de 2012.

Una protesta de los grupos ecologistas contra el proyecto, en agosto de 2012. / e. fenoy

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el Plan Parcial impulsado por el Ayuntamiento de Tarifa en 2012 para construir una macrourbanización de 740.000 metros cuadrados, con 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras, junto a las playas de Tarifa y a la duna de Valdevaqueros, según informó ayer en un comunicado Ecologistas en Acción.

La organización se congratuló de que el TSJA haya estimado el recurso contencioso-administrativo que interpuso contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento Tarifa que el 29 de mayo de 2012 aprobó el Plan Parcial SL1 Valdevaqueros, con el apoyo del PP (que gobernaba el municipio) y del PSOE. "Esta sentencia es la mejor noticia que puede recibir nuestro litoral y la sociedad ante la incipiente temporada turística, ya que garantizará la preservación de uno de los parajes litorales más valiosos del sur de Europa", aseguraron.

La sentencia "es contundente al declarar la ilegalidad de este proyecto" ya que indica que el acuerdo municipal "es nulo de pleno derecho" porque no ha sido sometido a ningún procedimiento de evaluación ambiental, como es obligatorio.

La sentencia señala la gran importancia de los valores ambientales y naturales de la zona tanto dentro del ámbito del plan como en sus inmediaciones. Estos valores han merecido reconocimiento autonómico, nacional y comunitario, mediante su catalogación, según el caso, como Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves, Reserva de la Biosfera, o vías pecuarias, agrega la sentencia.

Ecologistas en Acción lamentó que los dos motivos de impugnación que el tribunal no ha admitido se refieran a "certificaciones y planes aprobados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que han pretendido avalar este proyecto especulativo". La organización criticó que la Junta rechazara los requerimientos para que se sumara a la denuncia "tras las declaraciones que realizaron sus máximos responsables asegurando que se opondrían a esta urbanización".

El Plan Parcial de Valdevaqueros pretendía construir una macrourbanización que hubiera provocado "un impacto brutal e irreversible en uno de los litorales más valiosos del sur de Europa", según los Ecologistas.

"Esta macrourbanización vulneraba numerosas leyes y planes urbanísticos y medioambientales", agregó.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos Valdevaqueros manifestaron su "enorme satisfacción" por esta sentencia "que viene a dar carpetazo a unos de los proyectos más significativos de la era del ladrillo, que sorprendentemente se pretendió desarrollar tras el estallido de la burbuja inmobiliaria".

La organización advirtió de que trabajará para que se revisen "todos los planes urbanísticos de la época de la burbuja inmobiliaria para desclasificar los millones de metros cuadrados urbanizables" y que, sólo en Tarifa, contemplaban ocho macrourbanizaciones en el litoral con 5.688.627 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios