Balance

Open Future, fuente de innovación

  • Telefónica ha comprometido con este programa 349 millones de euros en 'venture capital' y el portfolio de 'startups' invertidas ha crecido en más de un 90% en año y medio.

El programa de Telefónica de innovación abierta Open Future, que desarrolla y capta el talento y el emprendimiento con iniciativas como Think Big, Talentum, espacios de crowdworking, Wayra, Telefónica Ventures y Amérigo, ha terminado el año con inversiones en más de 600 startups y oficinas en 17 países en Latinoamérica, Europa y Asia. De esta manera, el operador de telecomunicaciones señala que finaliza 2015 como uno de los inversores corporativos más relevantes en España y América Latina en el campo de la innovación abierta e inversión en venture capital y uno de los más importantes a nivel europeo.

Además de un crecimiento del 90% en el portfolio de startups invertidas respecto al último año y medio, Open Future ha comprometido 349 millones de euros en inversiones en capital riesgo en los últimos 4 años. La distribución geográfica de estos fondos comprometidos es del 9% en España, 11% en el resto de Europa, 13% en Latinoamérica y el otro 68% repartido entre EEUU, Israel y el resto del mundo.

También ha acelerado 850 proyectos empresariales y suma más de 85 socios públicos y privados.

Para Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, "en el último año y medio nos hemos constituido como una herramienta fundamental para Telefónica en su estrategia digital. Somos un observatorio privilegiado para detectar, captar e incorporar la revolución tecnológica y ponerla al servicio de la compañía y de sus clientes para ir introduciendo estas innovaciones en la sociedad". De hecho, el 20% de las startups colabora activamente con las diferentes áreas de la empresa para realizar desarrollos comerciales conjuntos.

Asimismo, varias startups españolas y latinoamericanas de su portfolio han conseguido cerrar algunas de las rondas de financiación más relevantes del año: Carto DB y Job & Talent son los ejemplos más destacados, con 21 y 23 millones de euros levantados, respectivamente.

Los fondos Amérigo también han estado presentes en otras tres empresas que han levantado importantes rondas de financiación en Europa: Packlink (12 millones de euros), la alemana Tado (17 millones de dólares) y la inglesa SumUp (11 millones de dólares).

Las startups de Wayra también han dado muestras de gran dinamismo, despertando el interés inversor. Así, se han producido siete exits o ventas de empresas participadas, como la de Trustev, la española Marfeel, la argentina ComentaTV y la colombiana ClickDelivery, lo que ha permitido multiplicar por 22, 6, 4 y 2,6 veces, respectivamente, la inversión inicialmente realizada.

El ecosistema Open Future se completa con más de 2.500 becas para universitarios a través de Talentum, más de 100 proyectos sociales financiados para jóvenes con Think Big y más de 200 proyectos desarrollados en 21 espacios de crowdworking en diferentes países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios