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Expertos desentrañan el poder de Amazon

  • eForum reúne a 60 directivos de eCommerce para debatir sobre el potencial e influjo del gigante de las ventas 'on line'

El I Foro Nacional de Dirigentes de eCommerce, eForum, organizado por eShow junto con el Club de Dirigentes de Comercio Electrónico (CDCE), nace como antesala de eShow Barcelona, que se celebrará los días 11 y 12 de abril. Este foro, que ha reunido a 60 de los principales directivos de eCommerce en España, ha marcado la agenda de la principal feria de comercio electrónico en nuestro país, que tendrá lugar en la Fira de Barcelona. Los dos debates del foro, moderados por el director general de ICEMD, Enrique Benayas; el CEO de Runnics, Eduardo Berrocal; el Senior Manager en Marketing Comms and Digital de Philips Lighting, José Luis Ferrero; y el CEO de eShow, Agustín Torres, han tenido como principal protagonista a Amazon. Por un lado, el marketplace estadounidense es uno de los principales canales de venta para muchos de los ecommerce españoles pero, al mismo tiempo, es un player con el que resulta prácticamente imposible competir. La diferenciación, el valor de marca y la especialización en nichos de mercado se perfilan como las estrategias clave para sobrevivir en el sector. Para todos los participantes, Amazon es un aliado es muchos aspectos. En primer lugar, hace una labor pedagógica fundamental, gracias a la cual cada vez hay más compradores online y el eCommerce ha llegado a convertirse en una industria potente y relevante en España. Para muchos de los directivos del sector es, además, su principal canal de distribución y un partner esencial a la hora de internacionalizarse.

Pero para todos también es su principal competidor. Y se trata de un competidor muy difícil de batir. Amazon cuenta con varios factores que lo han convertido en el líder del mercado. Ofrece los precios más bajos, un catálogo de producto amplísimo, la comodidad y conveniencia del medio online y una logística difícilmente superable.

La implantación de Azure supone un paso adelante para acelerar la transformación digital de empresas B2BLa diferenciación, el valor de marca y la especialización en nichos de mercado, claves para sobrevivir

Ante este panorama, los directivos ven claro que deben trabajar por diferenciarse, ofreciendo una propuesta de valor a los clientes. Esta estrategia de diferenciación es muy distinta en función de si el eCommerce en cuestión es una marca o un distribuidor pero todos coinciden en que la experiencia del cliente es un factor diferencial clave. Como jugarlo sin afectar demasiado al margen comercial para seguir siendo rentables es la cuestión.

El primer factor diferencial está determinado por el producto. La especialización en nichos de mercado es una de las estrategias que mejores resultados augura. Para comprar productos muy específicos, como pueden ser recambios de automóvil, calzado artesanal o productos técnicos deportivos, los clientes suelen acudir a especialistas. En este caso sin duda la experiencia es un grado.

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