Innovación

El bastón para caminar y cargar el móvil

  • Investigadores de la Universidad de Jaén desarrollan un báculo que aporta energía eléctrica de fuentes renovables a aparatos electrónicos, útil para accidentes y pérdidas

Expertos del grupo Investigación y desarrollo en ingeniería gráfica, diseño industrial y SIG, en colaboración con el grupo Investigación y desarrollo en energía solar, ambos de la Universidad de Jaén, han patentado un bastón electrónico de senderismo que permite generar energía eléctrica de forma autónoma a partir de fuentes eólicas o hidráulicas.

El invento almacena electricidad en una batería interna que permite recargar dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, GPS o cámaras en rutas de medio y largo recorrido.

La recarga de estos aparatos electrónicos permite aumentar la seguridad del senderista. Ése fue el arranque del invento. "Durante una ruta con mi hija tuve un accidente y me quedé sin batería en el móvil. Fue imposible establecer comunicaciones. Entonces me pregunté cómo solucionar el problema con un dispositivo concreto", relata a la Fundación Descubre una de las inventoras de la patente, Cristina Martín, investigadora de la Universidad de Jaén. "En el peor de los casos, las primeras horas resultan vitales para poder localizar a los senderistas accidentados o perdidos", añade.

Un senderista utiliza el bastón electrónico. Un senderista utiliza el bastón electrónico.

Un senderista utiliza el bastón electrónico.

Para ayudar en estas situaciones, los investigadores han ideado un bastón que comprende una empuñadura que envuelve la mano al caminar y se convierte en una hélice en reposo. Ésta hace girar un eje incluido en el tubo del báculo y activa un generador. La energía generada se acumula en una batería portable insertada dentro del cuerpo del bastón, lo que permite su uso posterior a través de un conector USB.

El bastón se completa con un dispositivo de fijación acoplado al tubo central y tiene doble función: favorece el agarre en terreno firme y permite acoplarlo a cualquier barra, bicicleta o lámpara, facilitando así la generación de energía en desplazamientos o acampadas.

Su diseño implica adaptaciones estéticas y ergonómicas para que se acople a la mano y que permitan que la hélice se mueva con una corriente de viento o agua. El proceso de desarrollo, financiado con fondos de la universidad, comenzó con el diseño de las secciones de la hélice que modelaron en programas informáticos antes de su construcción. Tras el acoplamiento de todo el dispositivo electrónico, los investigadores probaron el prototipo en un túnel del viento de la Universidad de Jaén, para simular las condiciones reales óptimas para la carga de la batería. Finalmente, probaron a cargar un móvil con la energía generada.

Los expertos destacan la doble funcionalidad del producto, que sirve de apoyo y para generar energía. Tras varios prototipos, los investigadores acometen ahora ensayos para optimizar el dispositivo con vistas a su comercialización. Además, apuntan otras aplicaciones, como su instalación en jardines, bicicletas o entornos donde se quiera generar energías a partir de fuentes renovables.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios