Los andaluces opinan

La generación del nuevo Rey

  • Empresarios, políticos, profesores, artistas e investigadores nacidos entre los años sesenta y setenta opinan sobre la abdicación y Felipe VI.

Susana Díaz. Presidenta de la Junta

Con 39 años, la presidenta de la Junta conoce personalmente al futuro rey Felipe VI. Con él ha conversado en varias ocasiones y volaron juntos desde Turín con motivo de la Liga Europa que ganó el Sevilla. La presidenta considera que "con el futuro Rey se abre para toda España un nuevo tiempo liderado por una nueva generación". "En un momento tan complicado como el que vivimos, con crisis en el ámbito económico, político y territorial, don Felipe puede y debe ayudar a propiciar nuevas vías de entendimiento que redunden en una mayor estabilidad para el país, reforzando ese proyecto común que es España, que tiene futuro". Para Susana Díaz, "todos sabíamos que tarde o temprano habría de llegar" el momento de la sucesión y destaca que "por ello están previstos todos los mecanismos de sucesión en nuestra Constitución".

Juan Manuel Moreno Bonilla. Presidente del PP andaluz

El líder del PP andaluz también conoce al futuro Rey. "Tengo un par de años menos que él, acabo de cumplir 44 y he tenido, además, la ocasión de conocerlo, de hablar con él, de viajar con él en mi etapa como secretario de Estado, y tengo que decir que es una persona perfectamente preparada y capacitada para asumir la Jefatura del Estado, es una persona muy coetánea, muy de nuestros tiempos, con un conocimiento de la realidad social de nuestro país muy cercana, que sorprende incluso" . Y sigue: "Cuando se cambia a las personas todo cambia, porque cada uno tiene una personalidad, una manera de entender las cosas, y por tanto estamos ante un cambio pero dentro de una trayectoria, en este caso, la de Juan Carlos I".

Antonio Maíllo. Coordinador de IU

El líder de Izquierda Unida en Andalucía apenas se lleva un año y dos meses con el futuro Rey. Nació en 1966. Maíllo ve en la abdicación "una oportunidad para que la sociedad española decida sobre todas las estructuras del Estado, también la Jefatura. Es la hora de la regeneración democrática, y está en todas las instituciones". Y sobre el futuro Rey, dice: "De Felipe espero que muestre su disposición a que en nuestro país tengamos derecho a decidir si queremos seguir con la monarquía u optamos por una república, como en la mayoría de los países de la Unión Europea". "Hay que debatir sobre un nuevo proyecto de país que nos haga salir de la crisis, pero sobre unos fundamentos de mayor justicia social, profundización democrática e igualdad".

Ricardo Suárez. Pintor

El pintor y escultor Ricardo Suárez (Sevilla, 1969), premio de pintura Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el año 2000, considera que al abdicación de don Juan Carlos "ha supuesto un gesto de responsabilidad estando a la altura de las circunstancias. Con este gesto no sólo ha demostrado ser un hombre de Estado sino que ha vuelto a destacar la figura de su padre, don Juan de Borbón, cuando abdicó de los derechos sucesorios a la corona de España". Confía en que con Felipe V "se consolide la monarquía parlamentaria y se abra un periodo de reformas constitucionales".

Fernando Navarro. Catedrático de Filología Latina

Fernando Navarro Antolín (Sevilla, 1966), catedrático de Filología Latina de la Universidad de Huelva y Premio Nacional de Traducción en 2008, valora positivamente la abdicación del monarca: "Me parece una decisión acertada y valiente. Los tiempos recios que atraviesa España y el declive evidente de la institución monárquica demandan energías renovadas y un soplo de aire fresco". Y tiene claro cuáles deben ser los objetivos del nuevo Rey: "Me conformaría con que trabajara por restablecer la unidad de España y de los españoles, regenerar las instituciones, impulsar la justicia social y potenciar la imagen de España en el mundo".

Vicente Flores. Catedrático de Edificación

Vicente Flores Alés (Sevilla, 1969) es catedrático de la Escuela de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, ex concejal del PP en el Ayuntamiento sevillano y habitual participante en foros de opinión sobre la actualidad política. Defiende que la abdicación era previsible por razones imperativas de edad: "Considero que es producto de la lógica natural, la edad es un condicionante inevitable y el Rey viene dando muestras hace tiempo de una merma física evidente. Contemplo la abdicación dentro de la más absoluta normalidad institucional. A partir de ahí, la idoneidad del momento puede ser objeto de muchas interpretaciones; pero lo hubiera sido en cualquier otro momento". Cree que el nuevo Rey tendrá en don Juan Carlos el mejor ejemplo a la hora de enfocar su reinado: "Del nuevo Rey espero la misma entrega a España y consideración de los españoles de su padre, de lo que no me cabe duda. De nosotros los españoles, espero que el inicio de su reinado sea asumido con respeto a todas las instituciones del Estado y la Constitución, que lo será mayoritariamente. De aquellos políticos que, legítimamente se sienten republicanos, espero altura de miras y que pongan a España y la convivencia de los españoles por encima de las ideologías; a sabiendas de que desgraciadamente, en muchos casos, no va a ser así".

Nuria Cobo. Empresaria

Nuria Cobos (1970), empresaria zapatera desde hace más de 20 años con clientela en toda España, tiene una opinión contraria a la abdicación, que ve motivada en causas aún no conocidas: "No me parece un buen momento para abdicar, con una España algo dividida en cuanto a su adhesión a la Corona, que está pagando en su persona, algunos errores propios, pero sobre todo las corruptelas incesantes de los políticos en estos últimos años. Y tras unas elecciones en las que se manifiestan brotes, con un cierto éxito (creo que se ha magnificado), de tendencias políticas de la izquierda y los nacionalismos más radicales. Pero pienso que si el Rey ha decidido abdicar en este preciso momento, y es un personaje que hasta la fecha ha manejado bien los tiempos, puede ser porque tenga motivos que la mayoría desconocemos". Estima que don Felipe tendrá que ser capaz de desenvolverse en un contexto adverso marcado por las dudas que genera en algunos sectores de la sociedad la utilidad de la corona: "Creo que si le gustan los retos, desde luego Felipe VI tiene uno enorme delante suya, los complejos que aún tiene este país, hacen que la Corona sea una institución que debe demostrar su utilidad permanentemente, lo cual,tampoco es malo. Pienso que continuará la gran estela que dejó su padre, pero con el inconveniente de la evaluación continua de sus aptitudes, su integridad, y no nos olvidemos, su vida personal. Su juventud hará que la Corona se acerque más a una generación de españoles, entre 40 y 30 años que pueden considerarlo un referente".

Manuel A. Cardenete. Catedrático de Economía

Manuel Alejandro Cardenete Flores (Sevilla, 1971) es catedrático de Economía Aplicada y director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía. Es uno de los economistas más consultados por los medios de comunicación para interpretar la coyuntura actual de crisis en clave internacional, nacional y andaluza. Desde su perspectiva profesional interpreta la abdicación: "Se ha realizado en el menos malo de los tiempos posibles. Tanto por el contexto económico, en fase creciente, como político, fuera de un calendario electoral más complicado. En su retirada demuestra la falta de apego a su estatus. Muchos políticos podrían tomar ejemplo de que tan importante es acceder a un cargo y realizar un bueno servicio público, como saber retirarse a tiempo. Su estado físico le impide acometer los retos que esperan a España en los próximos años y su abdicación ha sido su último servicio al país". Y también muestra cuál debe ser el camino de don Felipe: "Lo más importante: continuidad en la estabilidad política y social en la democracia parlamentaria de nuestro país. En pleno siglo XXI, una democracia donde la Jefatura del Estado resida en una herencia dinástica, puede resultar para muchos anacrónico. Más aún, en un país que sólo ha tenido un Rey después de una república fallida y de una larga dictadura. El futuro rey Felipe VI deberá, seguramente, tener su propio 23-F, para ganarse el respeto de los que cuestionan su Jefatura".

Manuel Yebra. Consejero delegado de banco

El consejero delegado del Banco de Crédito Cooperativo, promovido por Cajamar y otras 31 cajas rurales españolas, Manuel Yebra Sola, es un hombre hecho a sí mismo, que ha recorrido desde abajo todos los peldaños de la carrera profesional en la entidad financiera. Representa a una nueva generación de jóvenes almerienses que se incorporaba a la vida laboral en plena Transición. En 1982 inició su actividad profesional como botones menor de 18 años en la red de oficinas de la Caja Rural Provincial de Almería, desempeñando sucesivamente los puestos de administrativo, comercial, interventor y director de oficina. "Llegado el momento -explica sobre la sucesión-, el relevo generacional siempre es positivo en cualquier ámbito". Y la nueva etapa que se abre en España, a su juicio, se puede resumir en dos palabras: continuidad y cambio. "Continuidad porque Felipe VI asegura la continuación, dentro de la normalidad democrática, del régimen político que ha significado el período de estabilidad más largo de nuestra historia. Que se produzca tras una abdicación es lo de menos. Cada tiempo tiene sus propios problemas, sus propias circunstancias". Considera que la generación de Felipe VI, "que es la mía", tiene unos referentes y unas expectativas que son muy diferentes a los de nuestros padres. "Toda nuestra vida adulta se ha desarrollado en democracia, por lo que nuestras prioridades nunca han pasado por superar un régimen autoritario anacrónico fruto de una guerra, sino por construir día a día un nuevo modelo de país en libertad, más justo, más próspero y más solidario. Nosotros hemos mirado siempre al futuro, mientras que nuestros padres tuvieron siempre en mente el pasado antes de dar cualquier paso, por miedo a volver a caer en los mismos errores de nuestros abuelos". Yebra incide en que a Felipe VI se le plantea un gran reto al inicio de su reinado, "que tiene que ver más con la salud de nuestro sistema político a largo plazo que con la crisis económica actual, que es asunto de todos y cada uno de nosotros". Tiene ante sí "la responsabilidad de fomentar desde la Jefatura del Estado que los agentes políticos, sociales y económicos de nuestro país sean capaces de formular conjuntamente y lo antes posible un nuevo pacto colectivo para que la ciudadanía recupere la confianza en nuestras instituciones y volvamos a sentirnos comprometidos colectivamente con un proyecto ilusionante, como en los primeros años del reinado de Juan Carlos I.

Jota. Líder de Los Planetas

Juan Ramón Rodríguez Cervilla, Jota, es conocido por ser el líder del grupo Los Planetas , la formación con mas repercusión del panorama musical granadino de los últimos años, que se encuentra además entre las preferencias de la princesa Letizia. "Me parece un cambio poco democrático de una institución, porque en estos tiempos debería producirse con una mayor participación de los ciudadanos en el proceso. En la elección de un jefe de Estado, sería una buena idea que el pueblo lo propusiera de forma democrática", mantiene. "Debería proponer un referéndum y creo que saldría que sí en el caso de hacerlo pronto", concluye.

Javier Mije. Escritor

Nacido en Sevilla en 1969, Javier Mije ha publicado los volúmenes de relatos El camino de la oruga (2003) y El fabuloso mundo de nada (2010), junto con La larga noche, su primera novela, recién publicada por la editorial Acantilado, como las dos anteriores. El anuncio de la abdicación, dice, lo vivió "entre la irritación y el bostezo". "Irritación ante tanto panegírico e interesadas mentiras que he oído estos días en torno a la figura del Monarca. Parece que el Rey va a ser nombrado santo a una velocidad superior a la de Juan Pablo II. Y bostezo porque el cambio de cara es más de lo mismo". Sobre la inminente llegada al trono del futuro rey Felipe VI, dos años mayor que él. "Me parece muy extraño vivir en un país que acepta como natural una institución medieval, de privilegios heredados. Pero lo más doloroso es nuestra falta de memoria histórica. Creo que el pueblo no se respeta a sí mismo aceptando como sistema de gobierno una monarquía. Claro que en Sevilla tuvimos nuestra boda real y lo pasamos muy bien. ¿No se trata de eso?".

Eva Yerbabuena. Bailaora

Eva Yerbabuena, (Eva María Garrido, Fráncfort del Meno, Alemania, 1970). A los quince días de su nacimiento fue llevada a la tierra de sus padres, Armilla, Granada. Una de las mejores bailaoras del país. "Era ya el momento, porque el Rey, que ha hecho una labor importante, necesita ya un descanso como toda persona con esa edad. Creo que el Príncipe es un hombre que trasmite seriedad, confianza, serenidad, cercanía. Yo considero que tiene la madurez y la formación necesaria para afrontar el reto que se le plantea, porque es un reto". "Ha vivido lo suficiente al lado de su padre, que sabe como estamos. Creo que es un hombre que está preparado para afrontar este reto. No es un momento fácil y una cosa es lo que intuimos de él, pero hasta que no ejerza como rey no sabemos como será. Desde mi posición, como bailaora que soy, supongo que realizará una gran labor en la Jefatura del Estado, pero yo lo invito a que apoye de alguna manera, con su presencia, esa manifestación cultural que es imprescindible para comprender la España y que es el flamenco".

José Antonio Nieto. Alcalde de Córdoba

José Antonio Nieto (Guadalcázar, 1970) es alcalde de Córdoba desde 2011. Licenciado en Derecho, el alcalde afirma que le merece "el respeto más absoluto la decisión del Rey Juan Carlos I. Es una figura clave en la historia de España que supo impulsar y consolidar la democracia en nuestro país". "Don Felipe de Borbón, que reinará como Felipe VI, cuenta una sólida formación que va a permitir la estabilidad, el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los intereses de España dentro y fuera de España, con la mejor imagen que pueda tener un jefe de Estado. Espero que Felipe VI sea el que consolide la democracia permanente en España".

José Luis García-Palacios. Agricultor

El presidente de Asaja en Huelva nació apenas dos meses antes que futuro rey Felipe VI, el 26 de noviembre de 1967, en la capital onubense. Es uno de los empresarios agropecuarios más importantes de la provincia. García-Palacios considera que "sustituir a Juan Carlos I no es tarea fácil" . De hecho, "son muchos quienes se postulan como juancarlistas en vez de monárquicos". El también consejero de la Caja Rural del Sur estima que Felipe de Borbón es, "con mucha distancia, el sustituto más preparado, por lo que me atrevería decir que es el más actualizado de los herederos reales de las monarquías europeas". De la figura del heredero espera que, "como ha demostrado hasta ahora, esté públicamente al lado de nuestras identidades culturales, concretamente cerca de la tauromaquia y demás expresiones identitarias". A su juicio, "la Casa Real hace pocas cosas de calado sin programarlas debidamente". Por tanto, "ha vuelto a demostrar que es conveniente preparar las cosas de la mejor forma posible, evaluando los condicionantes externos y colaterales que pueden suponer el llevar a cabo el anuncio de una decisión tan importante". Por todo, "espero y le deseo, como se suele decir, larga vida al nuevo Rey". El onubense está convencido de que Felipe VI "será bueno para España. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? No tiene sentido", concluye.

Miguel Báez 'Litri'. Torero

El torero onubense nació el 8 de septiembre de 1968, en el mismo año que el príncipe Felipe y en el mes que ha marcado los grandes hitos de su vida: tomó la alternativa de manos de su padre (y a la vez que Rafi Camino) en Nimes el 26 de septiembre de 1986, y el mismo día se septiembre de 2000 se cortó la coleta en la Maestranza de Sevilla. A Litri la abdicación de Juan Carlos I le ha cogido "por sorpresa" pero entiende que si ha decidido ceder el trono a su hijo es "por el bien de la corona y de España", algo con lo que está "absolutamente de acuerdo". Para él sólo tiene buenas palabras: "Su curriculum y su trayectoria como rey en la transición y hasta ahora ha demostrado su capacidad para reinar, que siempre ha sido muy acertada". Sobre el príncipe Felipe, el ex matador de toros conviene que "toda su vida ha estado preparándose para lo que viene ahora, para ser el rey de España, por lo que creo que está perfectamente preparado para afrontar esta nueva etapa". Su coetáneo tiene en la actualidad, a sus 46 años, "una madurez como persona que le va a permitir afrontar con confianza los principales retos de la monarquía en el siglo XXI". Califica al futuro Felipe VI como "una persona moderna y muy capacitada".

El onubense confiesa que "siempre me he sentido juancarlista" pero que desea al todavía príncipe que "todo le vaya tan bien como a su padre", agregando que espera que "tengamos una época de prosperidad, bienestar y buen gobierno, respetando siempre la Constitución".

Magdalena Torres Vílchez. Ingeniera agrónoma

Natural de Palma de Mallorca (donde nació en mayo del 1966) y onubense de adopción, es ingeniera superior agrónoma especializada en industrias agroalimentarias y trabaja como responsable del departamento agronómico del centro tecnológico de la agroindustria (Adesva) de Lepe. La recién llegada noticia de la abdicación le ha parecido "sorprendente, ya que los últimos rumores habían sido desmentidos", aunque cree que "es un cambio positivo por el precario estado de salud del Rey". Además, aplaude que la coyuntura haya desatado el debate sobre el modelo de Estado "que siempre es enriquecedor y signo de salud democrática". El cambio generacional en la monarquía debe, a su juicio, "llevar aparejado un cambio no tanto en el fondo, pero sí en las formas, que implique frescura, juventud, actualidad e ilusión".

Torres desea que Felipe VI sea "una persona cercana a los ciudadanos y que recupere los valores que parecen perdidos", que trabaje para "lograr una verdadera trasparencia y honradez política", y que transforme la Casa Real "en una institución más cercana al pueblo". Desde su perspectiva, el todavía Príncipe "debería saber escuchar a los ciudadanos".

Juan Bonilla. Escritor

Juan Bonilla (Jerez, 1966) obtuvo el mes pasado el premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su obra Prohibido entrar sin pantalones, sobre el poeta Vladimir Maiakovsky. "Sin duda, Felipe de Borbón es el mejor preparado de España para ser Rey: de hecho es el único, en todo el país, que se ha preparado para ocupar el puesto, dado el fallo de nuestro sistema educativo de no tener una facultad o escuela universitaria donde se pueda estudiar esa carrera. Otra cosa distinta es si nos hace falta un Rey, y en caso de que nos haga falta, qué papel debe cumplir. Yo creo que es fundamental que Felipe de Borbón no vaya de cacería ni a Botsuana ni a parte alguna, y que si se le rompe el amor de tanto usarlo, se separe ya". Y sigue: "Como no me gusta jugar a ser otro rey, Sandro Rey el adivino en este caso, no sé cómo lo hará Felipe: está fuera de toda duda que parece mucho más serio y firme que su antecesor, y le toca una época convulsa donde la demagogia triunfa fácilmente, los partidos políticos da asco verlos, el independentismo disparata sin control, el Estado crea clientes en vez de ciudadanos y el paro es insoportable. Ya lo dijo Hegel: la historia repite siempre dos veces los mismos hechos. Y Marx le respondió: sí, la primera vez como tragedia y la segunda como comedia. La tragedia (la Guerra Civil) ya sabemos todos lo que fue. Ahora falta saber cómo va a ser la comedia que empieza ahora."

Elena Mendoza. Compositora

Elena Mendoza (Sevilla, 1973) es Premio Nacional de Música, compositora y reside en Berlín. "No cabe duda de que el Príncipe de Asturias tiene una educación y una preparación inmejorable para llevar a cabo la tarea que le espera y de que goza de un gran respeto entre los ciudadanos. No cabe duda tampoco de que estamos en uno de los momentos más complicados de nuestra historia reciente (crisis económica, crisis de confianza en las instituciones, auge del separatismo) y por lo tanto no es el mejor momento para plantear un cambio de sistema y desestabilizar aún más el país. Sin embargo, sí creo que a la larga y de una manera serena y reflexiva, debe plantearse un referéndum sobre un cambio en la Constitución que posibilite un cambio de sistema, ya que la monarquía es una total anomalía democrática. Incluso pienso que esa consulta debería impulsarla el propio Felipe, en una necesidad de ser legitimado (o no) por los españoles. La idea de heredar el poder no corresponde en absoluto a la idea de sociedad democrática a la que él debe representar". "Del futuro Rey espero, aparte de esta conciencia democrática, que sea siempre un referente ético y moral y represente los más sólidos valores sociales y culturales frente a las políticas a corto plazo, el populismo y por supuesto el abuso de poder y la corrupción que han imperado en nuestro país en los últimos años."

Bernardo Quintero. Empresario, vendió a Google

Bernardo Quintero, uno de los cerebros tecnológicos más reconocidos del país después de que vendiera Virustotal a Google e incorporarse con su equipo al gigante de internet, no oculta la "indiferencia" con la que ha observado los últimos acontecimientos en la Corona. Explica que dado el carácter simbólico de las funciones reales durante la última década, "que no van más allá de la representación, dudo mucho que el relevo tengan impacto en los problemas que nos acucian día a día". No obstante, elude precipitarse en las interpretaciones. "El tiempo dirá si [el Príncipe] apuesta por la continuidad o evoluciona de alguna forma. No me gusta prejuzgar".

Duda, además, del efecto mimético que la abdicación del Rey pueda tener en la clase política. "Analizando la edad media de los integrantes de los distintos gobiernos, se puede apreciar un envejecimiento progresivo hasta nuestros días y algo similar ocurre en el Congreso o el Senado". Por tanto, entiende que "la propia estructura de los partidos hace difícil el relevo generacional, aunque tal vez la aparición de nuevos partidos provoque más de un cambio en ese sentido".

Desde su punto de vista, el panorama político y empresarial es similar. "Si nos vamos a los consejos de administración y a la alta dirección de las empresas del Íbex 35 podemos ver cómo la media de edad es igualmente muy alta". Salvo que las grandes empresas se den cuenta de que para evolucionar a buen ritmo necesitan dar paso a la siguiente generación, cree que "la esperanza de una regeneración proviene del nacimiento de nuevas empresas". Subraya que sólo hay que mirar a internet y al sector de la tecnología para ver que es "la gente más joven la que lidera el mercado: Google, Larry Page (41 años); Microsoft, Satya Nadella (46 años); Facebook, Mark Zuckerberg (30 años); Amazon, Jeff Bezos (50 años); Twitter, Dick Costolo (50 años)...".

Pablo Antón. Fundador de Campus Party

Pablo Antón es de la misma quinta que el príncipe Felipe y puede presumir de ser una de las pocas personas, si no la única, que se ha hecho un selfie con el futuro monarca apenas dos días antes de que se conociera el relevo, ya que ambos asistieron a un mismo acto en la Embajada española en El Salvador el pasado sábado.

Antón es uno de los cofundadores de las campus party y ha tenido la oportunidad de estar con el príncipe Felipe en varias ocasiones. De hecho, el que se convertirá en Felipe VI en dos semanas inauguró uno de estos campus en Granada hace unos años. "La abdicación era algo inexorable. Al igual que son imprescindibles cambios de modelo en la vida política española, la sucesión en el trono era absolutamente necesaria para la propia supervivencia de la corona. En la teoría la monarquía me rechina, pero en la práctica pienso que el Príncipe es una persona muy preparada y que puede jugar un papel interesante en nuestra aún joven democracia; me gusta bastante más que muchos de los políticos que nos representan en estos momentos", comenta. Se da la circunstancia de que este empresario malagueño fue militante del PP durante años y trabajó codo con codo junto a Juan Manuel Moreno Bonilla o Elías Bendodo, aunque dejó ese mundo.

Pese a su experiencia política y su antigua pertenencia al PP, Antón es bastante crítico con el sistema actual y cree que ha llegado la hora de cambiar el rumbo. "Es la primera vez en la historia reciente que los ciudadanos van por delante de los políticos. Antes los políticos proponían cambios que los ciudadanos iban aceptando poco a poco, ahora se ha dado la vuelta a la tortilla. Los ciudadanos están reclamando un cambio de modelo que los políticos se resisten a aplicar, pero la realidad es muy tozuda y acaba siempre imponiéndose", subraya.

Fernando Hardsmal. Directivo de AT4 Wireless

Vive entre aeropuerto y aeropuerto y siempre con una maleta a cuestas. Fernando Hardsmal recorre cada año decenas de miles de kilómetros para conversar, afianzar o buscar nuevos clientes para la empresa tecnológica malagueña AT4 Wireless, un laboratorio especializado en la medición de radiaciones de aparatos electrónicos. Tiene 46 años y cree "muy adecuado" que el príncipe Felipe tome el relevo "pues además se ha formado expresamente para asumir esa responsabilidad para la cual está preparado". Acostumbrado a conocer todo tipo de personas y culturas en diferentes países, considera que "el cambio de generación es un proceso natural y siempre ha ocurrido, la sociedad tiene que ir evolucionando nutriéndose de nuevas generaciones".

En este sentido, Hardasmal piensa que sí es el momento oportuno para que haya un cambio generacional sobre todo cuando "la generación entrante nació ya en la democracia, ha vivido la revolución tecnológica y social de internet y, por supuesto, la globalización en la que estamos todos inmersos".

Eduardo Velasco. Actor

El actor nacido en Santa Coloma de Gramanet, criado en Málaga y formado en Sevilla, vino al mundo en 1968, justo el mismo año que el futuro rey Felipe VI. Eduardo Velasco debe gran parte de su popularidad a la televisión, pero su forja como actor se ha fraguado en el teatro, a través de montajes como Solas de José Carlos Plaza y De ratones y hombres de Miguel del Arco. El año pasado estrenó en Sevilla El encuentro, una obra que reproduce el diálogo que mantuvieron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo en febrero de 1977 y en el que se acordó la legalización del PCE. En este proyecto, que se ha convertido en la sensación de la temporada escénica madrileña con sus recientes representaciones en el Teatro Español. Así que este actor de raza guarda en su oficio y su biografía los ases de aquella primera Transición y la segunda, alumbrada tras la abdicación de Juan Carlos I.

Sobre la sucesión de la Corona, Velasco señala que a pesar de su convicción "profundamente republicana", el futuro "democrático"de España "pasaba, necesariamente, por la abdicación de Juan Carlos I y la coronación de Felipe, porque el nuevo rey sí estará en condiciones de proponer una reforma profunda de la clase política y también de la Constitución". El actor apunta al respecto que "Felipe VI representa una marca blanca para la monarquía. No reviste manchas ni acusaciones. Se puede decir que a un nivel de mercado se le ha mantenido al margen para preservar su imagen de cara a la opinión pública. España viene reclamando este relevo desde hace 37 años. Ya Suárez y Carrillo sabían que sería necesario un episodio así para garantizar el futuro".

Afirma el actor, no obstante, que de cualquier forma "la continuidad de la democracia tendrá que consolidarse desde la decisión del pueblo español, no desde la perpetuidad de los estamentos del poder, que siguen en manos de la vieja guardia franquista". Y esta continuidad exigirá, a su vez, "la celebración de un referéndum del que, muy probablemente, el propio Felipe VI saldría reforzado". La abdicación significa por tanto para Velasco una oportunidad para la república, "y una oportunidad que habría que empezar a aprovechar desde ahora. Si no, habrá que esperar a la abdicación de Felipe VI. Y eso tal vez ya sea demasiado tarde".

Antonio de la Torre. Actor

Recién terminado su primer rodaje internacional a las órdenes de Jim Loach, junto a Paz Vega, Edward James Olmos y Carmen Maura, el actor malagueño Antonio de la Torre continúa resolviendo su apretada agenda con multitud de proyectos en la recámara. Así que el cambio en la Corona de España le ha pillado trabajando, por más que el regusto tras el éxito de Caníbal, que sin embargo volvió a dejar en los labios la miel del Goya al mejor actor principal (tan lejos queda ya el que ganó en 2006 por su trabajo secundario en AzulOscuroCasiNegro), y de La gran familia española, cooperante decisivo de una temporada histórica para la taquilla española, permanezca aún álgido. Antonio de la Torre nació, como el inmediato Felipe VI, en 1968, un año en que Europa prometía un cambio radical en las estructuras sociales que para muchos se tradujo en metamorfosis culminada y para otros tantos en profunda decepción. El intérprete comparte la idea de que la abdicación de Juan Carlos I y la llegada al trono de Felipe se corresponde con otro cambio social, más amplio y de alcance aún por comprobar. Y su posición respecto a esta nueva transición es clara. De la Torre manifiesta de manera rotunda su adscripción en la materia, y hace suyo el pulso tomado recientemente por miles de personas en la calle: "Estoy a favor de la república". Y a la declaración de principios añade: "Considero que una sociedad democrática, moderna y adulta no debe tener ningún cargo público hereditario".

Pero, al mismo tiempo el actor pide tiempo para evitar que este cambio deje en el camino consecuencias traumáticas: "En todo caso, debería ser más bien decidido y consensuado por los propios ciudadanos". Así que, en el fondo, Antonio de la Torre apela al sentido común. Lo que no es precisamente poco en estos días.

Eduardo González Mazo. Rector de la Universidad de Cádiz

Eduardo González Mazo es rector de la Universidad de Cádiz desde junio de 2011. Realizó sus estudios de Química en la Facultad de Ciencias, ocupando la cátedra de Química Física. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio del comportamiento ambiental de contaminantes orgánicos sintéticos. Fue Premio Nacional de Investigación en Innovación Tecnológica 2007. El rector considera que la decisión de abdicar de la corona por parte del rey Juan Carlos "está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico y, por tanto, es una decisión respetable que habrá sido meditada e informada al resto de poderes del Estado. No altera, por tanto, el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas". Sobre su significado considera que sobrepasa las propias fronteras del país y tiene una relevancia internacional, esperando de Felipe VI "que su compromiso sea ejemplar, con dedicación plena a la ciudadanía y con un compromiso firme del mantenimiento de los derechos básicos".

Jesús Medina Bodeguero (Williams)

"¡Ah, claro que te conozco, tú eres uno de los González!", así se presentó el rey Juan Carlos I a Jesús Medina, padre del actual director general de las bodegas Williams & Humbert en una una recepción con los presidentes de las Cámaras de Comercio. Con esta anécdota recuerda el reconocido bodeguero jerezano, que comparte nombre con su padre, esta equivocación "que tanto se repetía en casa". En su caso, lo llegó a conocer, "pero de lejos, en la inauguración de la Real Escuela Ecuestre. Mi padre sí que pudo comprobar lo cercano que era, eso no era ninguna leyenda", explica Medina antes de considerar que el príncipe Felipe está "sobradamente capacitado" para subir al trono. El empresario, de 1963, tiene también palabras para ensalzar la figura de Juan Carlos I, que "a pesar de algún que otro capítulo sombrío, ha convertido a España en lo que es. Tenemos que estar eternamente agradecidos a su trabajo por el bien de la democracia, como demostró en su actuación en el 23-F". Sobre el momento elegido para la abdicación, reconoce: "Hombre, está el patio un poco revuelto y se le va a exigir mucho, pero no me cabe duda de que si Juan Carlos ha tomado esta decisión es porque piensa que es la hora de dejar paso a su hijo".

José Andrés Santos. Empresario

A sus 40 años, José Andrés Santos Cordero lleva ejerciendo la mitad de su vida como empresario. La etiqueta de emprendedor la tiene cosida con refuerzo: es propietario de empresa Mundocom Telecomunicaciones, con sede en Cádiz, con un centenar de empleados repartidos en 25 tiendas y delegaciones comerciales en Andalucía occidental. No duda en afirmar que el Rey tomó una "decisión valiente y acertada, que demuestra como por encima de todo don Juan Carlos piensa en los intereses de España". Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE) desde 2007, se muestra convencido de que "en las próximas décadas el mundo y España serán totalmente distintos, y el próximo Rey sabrá estar a la altura de esos cambios al igual que lo estuvo su padre". Santos, uno de los tres vicepresidentes que ha inyectado savia nueva a la cúpula de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), recuerda que "don Felipe lleva acompañando desde hace más de 25 años a los jóvenes empresarios de España e Iberoamérica, mucho antes de que se pusiera de moda el término emprendedor. Empresarialmente hablando, visitó la provincia de Cádiz hace seis meses y gratamente sorprendido, comentó que había visto el Cádiz que no se suele ver".

La Macanita. Cantaora

Tomasa Guerrero, La Macanita, una de las grandes voces de Jerez, de 1968, cuenta: "Entiendo que ha sido una decisión meditada, aunque sinceramente pienso que no es el mejor momento para abdicar, el Rey tendría que haber esperado un poco más. De todas formas, comprendo que si lo ha hecho es porque físicamente no se ve con fuerzas, habría que ponerse en su piel para comprender su decisión". Sobre el próximo Felipe VI, opina que "preparado sí que está, ha sido criado para eso, el problema está en saber si es capaz de asumir el cargo con la experiencia que se necesita hoy día tal y como está el país".

Alfonso Castro. Decano de Derecho

Alfonso Castro (Sevilla, 1969), es catedrático de Derecho Romano y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Pese a su juventud, el próximo día 27 de junio será investido doctor honoris causa por la Universidad de Huánuco (Perú) y cuenta en su haber con más de 175 publicaciones sobre su especialidad. Castro, que pertenece a una nueva generación de docentes que quieren rescuperar el prestigio intelectual y el peso social de la Facultad de Derecho de Sevilla, opina sobre la abdicación que ha sido "sorprendente y esperada, con esas paradojas a las que tan aficionada es la historia. No es un buen momento desde fuera, pero sin duda ha sido inevitable desde dentro". Además, el decano asegura que "da la sensación de que vivimos un momento en que todo se precipita y cada ámbito del país percibe la rapidez de los movimientos a dar de modo muy distinto. Desde luego, hay que destacar a favor de la decisión que contrasta notablemente con la pútrida inmovilidad de los partidos políticos tradicionales". Respecto al futuro reinado de Felipe VI cree que "lo único que se le puede pedir a una institución como la monárquica en la Europa del siglo XXI es sentido de la proporción y unas incuestionables dosis de ejemplaridad". Este experto en Derecho Romano ve muy claro que "el problema del país, encarnado en la depauperación de nuestro sistema político, es, ante todo, de valores", por lo que el nuevo reinado "debe encarnar, desde luego, los mejores que caracterizan a su generación, que es la mía: cosmopolitismo, amor por la cultura y apuesta por la educación y la Universidad, ausencia de complejos y rencores, perspectiva, igualitarismo, proximidad".

Antonio Pulido. Presidente de Fundación Cajasol

Antonio Pulido (Castro del Río, 14 de marzo de 1965) es actualmente presidente de la Fundación Cajasol y director general de Criteria CaixaHolding y del consejo territorial de Caixabank en Andalucía. Sobre la anunciada abdicación, estima que "el rey Juan Carlos siempre se ha adaptado a las circunstancias históricas de nuestro país. Ha sido un gran monarca para España, de su mano hemos tenido uno de los periodos de mayor prosperidad". Pulido, que ha enseñado Economía y Empresa en las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y que fue presidente de Cajasol, muestra su "deseo" de que el futuro Felipe VI "sea un rey adaptado a las nuevas situaciones y escenarios". En este sentido, se muestra optimista, pues estima que el todavía Príncipe de Asturias es "un hombre muy preparado, con el ejemplo de don Juan Carlos y su formación hará un magnífico papel que mantendrá la Corona española al más alto nivel". Sin embargo, reconoce que el próximo Rey tendrá que buscar un nuevo estilo. "Le deseo que sus años de reinado le permitan demostrar la nueva forma de reinar de una nueva generación donde el pensamiento y las circunstancias son muy diferentes a las de otros periodos".

María José García-Pelayo. Alcaldesa de Jerez

La alcaldesa de Jerez, que nació 24 días antes de que lo hiciera el próximo Rey, considera que don Felipe "tiene ante sí el reto de demostrar que es posible escribir este nuevo capítulo de la historia de España" y que debe abanderar el paso a unas nuevas generaciones que hagan cerrar "una página de nuestro pasado en el que el Rey, con sus aciertos y desaciertos, fue un personaje clave en la democracia española". Entiende que el nuevo monarca está "perfectamente preparado, como se ha puesto de relieve en todos estos años que ha estado ejerciendo sus funciones como heredero". A juicio de María José García-Pelayo (PP), entre los retos que debe afrontar en su reinado se encuentra "mantener vivo el espíritu de concordia con el que nació la actual Constitución", aunque a su favor juegue como "un valor añadido el legado que le ha dejado su padre, el Rey, quien demostró que el consenso es posible hasta en los momentos más difíciles". No obstante, la regidora apunta que el nuevo Rey tiene que trabajar, además, por "garantizar la unidad de España" e "involucrarse en los problemas diarios de los ciudadanos y mantener las relaciones que durante los 39 años de reinado ha sabido mantener don Juan Carlos con el exterior".

Jorge Paradela. Directivo de Heineken

Jorge Paradela (Sevilla, 1967) es el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, una industria que el Rey de España conoce bien de forma directa. Al monarca atribuye el crecimiento de España como nación en las últimas tres décadas: "Al rey Juan Carlos le debemos agradecimiento por su legado de convivencia y progreso. Estamos en deuda con él por su incansable contribución a la estabilidad democrática de nuestro país y su inestimable apoyo al tejido productivo español, dentro y fuera de nuestras fronteras. El Rey ha dedicado toda su vida al servicio de España, y ha liderado la modernización de nuestra sociedad y la integración de España en Europa y en el mundo". No tiene dudas de que la sucesión seguirá sirviendo para que España continúe en la senda de la estabilidad que es clave para el desarrollo económico e industrial: "Estoy convencido de que el príncipe Felipe encarna estos mismos valores y será garante de estabilidad y prosperidad para todos. Por su extraordinaria preparación y apertura al mundo, estoy convencido de que dedicará buena parte de su tiempo a impulsar una mayor relación con otras áreas geográficas y otros ámbitos socioeconómicos".

David González. Editor (Almuzara)

David González Romero nació en octubre de 1970 en Aracena (Huelva) y actualmente es editor de Almuzara y director literario del sello Berenice. "A la velocidad que se está haciendo, y mediante alguna que otra chapuza increíblemente imprevista, este cambio se nos presenta como una de esas 'finas sutilezas ideadas por la casa madre', que Hobbes decía que eran uno de los puntales de la legitimidad monárquica, junto a la guerra y el litigio dinástico. Se diría que Juan Carlos se ha valido de ellas con esmero. Sin embargo, volvemos a ver cómo eso que llaman el sistema no es tan inamovible ni sagrado como nos repiten, y cambia (o se puntea) si unos pocos quieren y cuando unos pocos quieren, incluso desde fuera, mientras aquí sólo nos preguntan a todos cada cierto tiempo y con las mínimas opciones posible. Al parecer, Felipe es un obseso de la Constitución, pero debería molestarse ante tanta puntadita urgente, sin esmero ni consideración por la supuesta verdadera soberanía".

"De Felipe -sigue- me intriga como va a superar el principio hereditario, el antagonista que le va a surgir de la propia herencia paterna, además rey-padre por un tiempo. Lo digo porque en España, desde los asuntos beltranejos y comuneros, hemos demostrado que no somos monárquicos, sino monarquistas, que es muy diferente. Ya hay muchos juancarlistas a la expectativa, como con el hijo de un torero, "a ver si se arrima como el padre". "En la situación actual, el debate monarquía o república es cosmético. Desde hace mucho tiempo domina una regla: cuius oeconomia, eius regio, cuyo maquillaje imperceptible lo tapa todo. Por esa misma avara razón, dicen que va a ser coronado sin boato ni ceremonia, y ahí se equivocan. Eso lo saben hasta en EEUU, cuando invisten al presidente. Por cosmética, Felipe debería intentar legitimarse, y si no lo hace por plebiscito, con valentía, debería afrontar al menos una acclamatio en toda regla. A ver qué sale. No obstante, puestos a maquillarnos, prefiero que se abra un proceso para decidir, y personalmente optaría por la República".

Diego Martínez Cano. Directivo

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería desde abril de 2006 bien sabe lo que es crecer profesionalmente a base de tesón y sacrificio, cualidades que entiende debe mantener la marca España en el nuevo reinado que va a comenzar. Aunque estudió Magisterio, su andadura profesional se inicia en la obra como peón desde la que dio el salto a la multinacional almeriense por excelencia, Cosentino. "Creo que se tiene que hacer con más constancia, la marca España es poco conocida en los mercados internacionales y necesitamos que Felipe VI se convierta en su principal embajador en el mundo". Este empresario forjado en torno a la piedra natural comprobó recientemente en una audiencia de las Cámaras de Comercio las limitaciones físicas del rey Juan Carlos y considera que "ya era el momento de dar el relevo a una persona que esté en perfectas condiciones para llevar la alta dirección y máxima responsabilidad del Estado". "Felipe es una persona preparadísima, que conoce perfectamente la realidad socioeconómica del país y nos ayudará como el mejor director de nuestra empresa en la apertura de mercados tan difíciles de consolidar como los de países asiáticos y del Golfo Pérsico".

Salvador Gutiérrez Solís. Escritor

Escritor cordobés, de 1968, considera que "un especialista del marketing seguramente dudaría del timing escogido por el Rey para abdicar: excesiva cercanía con las elecciones europeas, donde se han reflejado el mayor grado de desafección hacia los grandes partidos, los turbios asuntos del yerno, sus propias dolencias físicas, que han mermado notablemente su actividad". "Sin embargo, y por todo eso", añade, "entiendo que ha escogido el momento más adecuado. Asistimos a un fin de ciclo y este nuevo tiempo que comienza a ser una evidencia necesita y requiere de cambios igualmente reales y visibles, y su abdicación lo es".

"Del nuevo Rey espero, y me remito a mi respuesta anterior, que sea y suponga un cambio. Su edad o su formación pueden quedar en un segundo plano si no consigue convertirse en el verdadero renovador de un estamento muy cuestionado por un muy numeroso grupo de españoles".

___________________________________________

Con la colaboración de Belén Rico, José Antonio Hidalgo, Pedro Ingelmo, Javier Cintora, Pablo Bujalance, Carlos Navarro, Luis Sánchez-Moliní, Raquel Rendón, Braulio Ortiz, Charo Ramos, Emilio Cañas, Francisco Rodríguez, Juan Pedro Lobato, Francisco Camero, Elio Sancho, Alfredo Asensi, Manuel Barea y Juan Manuel Marqués.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios