Sociedad

La vuelta al colegio costará casi 800 euros de media por alumno

  • Este gasto supone un descenso del 3% con respecto al año anterior, aunque sube en los colegios públicos · El comienzo del curso es más caro en Madrid y Cataluña y más barato en La Rioja.

La vuelta al cole costará a las familias españolas una media de 796 euros por hijo, casi un 3% menos que el pasado año, aunque el regreso a las aulas es más o menos costoso dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de colegio (público, concertado o privado). Así, regiones como Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, mientras que en el otro extremo están La Rioja, Canarias y Galicia.

El gasto medio en un centro público es de 520 euros, 773 si se opta por uno concertado y 1.095 si es privado. Éstos son algunos de los datos de un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), presentado ayer, en el que han analizado 200 colegios públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional.

La FUCI justifica el descenso del 2,9% respecto a 2010 en el hecho de que los colegios privados han reducido casi un 7% sus tarifas debido a la crisis económica, ya que en el caso de los concertados el coste se mantiene prácticamente igual y en los públicos sube a un 1,5%.

El capítulo que más encarece la vuelta a las aulas es el del uniforme o la ropa (incluyendo también el calzado). En los centros públicos supone una media de 112 euros, el doble en los concertados y alrededor de 250 euros en los centros privados.

Aunque la matrícula es gratuita en los colegios públicos y concertados, en algunos de estos últimos cobran al principio del curso una cantidad que incluye conceptos como secretaría, informatización, gestión, etc, que suele rondar los 200 euros. Matricular a un niño en un centro privado cuesta una media de 248 euros.

El estudio ha analizado también el coste de los libros de texto, en función de la etapa educativa y tomando como referencia los precios de varias editoriales. Este año experimentan un incremento del 1% respecto a 2010 y supone un desembolso medio de 192 euros.

En cuanto al material escolar como mochilas, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc, supone unos 48 euros en los colegios públicos y 120 euros en los concertados y privados.

Según los datos de la FUCI, el coste de la comida sufre un ligero incremento respecto al pasado año: 145 euros en un centro privado (casi el doble que en uno público) y 111 euros en uno concertado.

En cuanto al transporte escolar, supone un gasto medio de 115 euros, dependiendo de si el colegio es público (85 euros), concertado (120) o privado (140).

Por comunidades autónomas, la cuesta de septiembre se hace más costosa en Madrid y Cataluña, ya que ambas superan los 1.000 euros de media. También la Comunidad Valenciana (940 euros), el País Vasco (897), Navarra (848) y Baleares (825) están por encima del standard.

Sin embargo, el desembolso de la vuelta al colegio es menor para las familias de La Rioja (585 euros de media), las de Canarias (662) y las de Galicia (685).

Hay algunas iniciativas que abaratan el coste del comienzo de curso: el préstamo de libros -sistema mediante el cual los textos pueden ser utilizados por otros alumnos- está vigente en Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja.

También existe en Canarias y Andalucía (aunque no en todos los niveles de la educación obligatoria), en tanto que Cataluña, País vasco y Extremadura son las comunidades más atrasadas en este sistema, según la FUCI.

También existe la opción del cheque-libro (se entrega un vale para la adquisición de los libros que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección) y de ella se benefician en Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias y Castilla y León.

Madrid, Baleares y Navarra no tienen ninguna de las soluciones anteriores para el ahorro, pero ofrecen subvenciones.

Ante la proximidad del inicio del curso escolar (entre el 9 y el 15 de septiembre), las asociaciones de consumidores coinciden en aconsejar a los padres que gasten de forma responsable, máxime en el actual contexto de crisis económica.

La Asociación General de Consumidores recomienda comprobar los útiles y la ropa del año anterior antes de comprar. Huir de tentaciones, no ir con el niño a los establecimientos y escalonar las compras son algunos de los consejos de la OCU para ahorrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios