Sociedad

El peor tifón en Japón en siete años causa 34 muertos y 56 desaparecidos

  • 'Talas' se aleja hacia el norte, pierde fuerza y se ha convertido ya en tormenta tropical

Al menos 34 personas han muerto, 56 están desaparecidas y varios miles permanecen aisladas tras el paso por el centro y sur de Japón del potente tifón Talas, el más destructivo en los últimos siete años en el archipiélago, según la agencia local Kyodo.

El Talas tocó tierra el sábado en la isla de Shikoku (sur) y avanzó por el oeste con lluvias torrenciales y vientos de hasta 108 kilómetros por hora, hasta que ayer se alejó lentamente hacia el norte por el Mar de Japón ya convertido en tormenta tropical.

A su pasó se llevó por delante infraestructuras, desbordó ríos y causó numerosos corrimientos de tierra en las zonas costeras, donde los equipos de rescate trabajaban ayer para intentar restaurar las vías cortadas y acceder a las zonas más remotas.

En la península occidental de Kii, al sur de Osaka y donde se encuentra la provincia de Wakayama, una de las más afectadas, las precipitaciones caídas durante estos días llegaron a dejar el récord histórico de 1.800 milímetros y causaron aludes de barro que sepultaron decenas de viviendas.

En esta zona se ordenó evacuar a más de 16.000 residentes, al tiempo que las autoridades recomendaron dejar sus viviendas a otras 30.000 ante el peligro de avalanchas e inundaciones.

Conforme a las cifras sin desglosar difundidas por la televisión pública NHK, solo en Wakayama las autoridades confirmaron ayer la muerte de al menos 15 personas y 27 desaparecidos por el Talas.

Miembros de la Policía, los Bomberos y las Fuerzas de Auto Defensa se esforzaban ayer por alcanzar zonas en las que se calcula hay unas 3.600 personas aisladas, según Kyodo, mientras las televisiones mostraban imágenes de barrios enteros inundados y vehículos arrastrados por las aguas.

El nuevo primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, insistió en que se hará todo lo posible "para rescatar a la gente y buscar a los desaparecidos", después de que su Gobierno se viera obligado a establecer en la noche del domingo un gabinete de crisis ante los estragos del tifón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios