Los profesores se concentrarán contra los recortes educativos

  • Los docentes se manifestarán el 14 de septiembre en Madrid y protestarán con lo que han llamado "jornada de lucha" en todo el territorio nacional el 20 de octubre.

Comentarios 35

Los sindicatos con mayor representación entre el profesorado, FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-I, CSIF y ANPE, han convocado una concentración ante las puertas del Ministerio de Educación el próximo miércoles 14 de septiembre para protestar contra los recortes educativos anunciados en distintas comunidades autónomas, además de una "jornada de lucha" el 20 de octubre en todo el territorio nacional y una manifestación en Madrid el sábado 22.

Así, el día 14, coincidiendo con la celebración de la Comisión General de Educación, que reúne a representantes del departamento de Ángel Gabilondo con directores generales de Educación autonómicos, los sindicatos quieren poner de manifiesto que la reducción presupuestaria de 2.000 millones de euros, entre Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha, va a dejar sin empleo a entre 13.000 y 15.000 interinos, además de repercutir "negativamente" en la calidad de la enseñanza. 

Del calendario de movilizaciones anunciado por las organizaciones, destaca una "jornada de lucha" en todo el territorio nacional convocada para el próximo 20 de octubre, con motivo de la inauguración del curso escolar por el Rey don Juan Carlos, y una "gran manifestación" en Madrid el sábado 22 de octubre de todos los profesionales de la enseñanza para protestar contra estos recortes y en "defensa" de la escuela pública.

Según el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, las medidas previstas en Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, y Cataluña suponen el "mayor recorte presupuestario y educativo de la democracia", además de "un ataque al prestigio de la escuela pública". A su juicio, estas iniciativas "anulan" la aspiración de España de homologarse con Europa en materia educativa y teme que se produzca un efecto dominó y se sumen a los recortes más comunidades autónomas.

Los representantes sindicales han advertido de que junto al recorte presupuestario se prevé el aumento de horas lectivas para el profesorado y la supresión de miles de puestos docentes de interinos. En este sentido han criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, por decir que los profesores trabajan 20 horas, cuando la carga lectiva es superior. "Esta y otras declaraciones de responsables políticos suponen un ataque brutal a la profesionalidad del docente", ha aseverado Campos, no sin añadir que admite las disculpas de Aguirre.

Asimismo, han apuntado que con la reducción del presupuesto educativo, la ratio profesor-alumno aumenta y han denunciado que en Madrid, mientras el porcentaje del alumnado de la enseñanza pública ha aumentado un 5,2 por ciento, el del profesorado para atenderlo se ha reducido un 2,1 por ciento, un "dato inédito en la democracia española". 

También ponen el acento en que la crisis económica ha devuelto al sistema educativo al alumnado que en su día lo abandonó por un trabajo poco cualificado y ha señalado que en los últimos dos años la matrícula en las enseñanzas postobligatorias ha crecido un 13,2 por ciento (el 18 en Formación Profesional). "Se trata de un incremento de 117.681 alumnos más que son atendidos por 1.949 profesores menos", han denunciado.

"Que no se extienda a todas las CC.AA"

Los portavoces de los cinco sindicatos han señalado que, de momento, no se va a convocar una jornada de huelga a nivel nacional, sino que estas se realizarán en las comunidades autónomas donde se produzcan los recortes y si los sindicatos de las mismas lo consideran oportuno. No obstante, han avisado de que si estas iniciativas se extienden a las 17 autonomías, el paro podrá producirse.

El secretario general de STES-I, Augusto Serrano, ha señalado que los recortes son "un ataque claro" al modelo de enseñanza público que en España aglutina al 70 por ciento del alumnado. "El PP no ha explicado su programa electoral, pero vemos que en sus comunidades 'estrella' toman medidas drásticas en el inicio del curso escolar", ha advertido, para referirse a Castilla-La Mancha, que este miércoles anunció la reducción del 10% de su profesorado. "Son unos vagos; esto no es planificación", ha criticado.

Por su parte, el presidente del Sindicato Docente ANPE, Nocolás Fernández, ha afirmado que la campaña de movilización responde a un hecho "incuestionable" y es que, a su juicio, la educación pública y el profesorado han sufrido, desde el mes de mayo de 2010, los "mayores recortes de la historia", que han afectado a la formación de los docentes, a programas educativos concretos y a la atención del alumnado. "Primero no convocaron empleo público y ahora aumentan la carga lectiva", ha censurado.

"No es una movilización política"

El secretario general de CSIF, Eliseo Moreno, ha descartado que las protestas convocadas responden a una movilización política, sino que van en contra de "políticas determinadas que llevan (al sistema educativo español) al desastre". Así, ha indicado que ahora que España estaba comenzado a reducir "un poco" las tasas de abandono y fracaso escolar, con los recortes presupuestarios "van a ir a más".

Por último, el secretario general de Fete-UGT, Carlos López, ha afirmado que el objetivo de las protestas y movilizaciones es "llamar la atención" a la sociedad de que "la educación tiene que quedar al margen" de las políticas de ajustes económicos. En este sentido, ha aseverado que para salir reforzados de la crisis, la educación es "una pieza fundamental", al tiempo que ha dicho que en las evaluaciones internacionales, en las que España "no sale bien parada", y, por tanto, necesita todos los medios necesarios para acabar con el abandono y fracaso escolar.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios