Sociedad

Seis personas han muerto en 2008 por choques en sentido contrario

  • En estos accidentes de tráfico, normalmente las víctimas mortales circulan de forma correcta y los que quedan con vida suelen ser los conductores infractores

Seis personas han fallecido este año al colisionar contra un vehículo que circulaba en sentido contrario, en una docena de accidentes registrados hasta el 11 de febrero.

Lo llamativo de estos siniestros es que casi siempre las víctimas circulaban correctamente, mientras que los infractores quedan con vida, y que la tasa de mortalidad es más alta que en el conjunto de accidentes de tráfico.

El presunto kamikaze que el pasado domingo causó la muerte a un matrimonio en Alicante ingresará en prisión en cuanto sea dado de alta en el hospital, por orden del juez, que le imputa dos delitos de homicidio, y descarta, al parecer, que circulara en sentido contrario por error.

Los expertos en seguridad vial y las asociaciones de víctimas reclaman contundencia en la aplicación de las penas, por conducción temeraria y desprecio por la vida ajena.

Los conductores en dirección contraria causaron en el pasado año 2007 la muerte a 24 personas en 70 accidentes en vías de doble calzada, según datos facilitados por el Observatorio de la Seguridad Vial. No se incluyen en la cifra los de carreteras secundarias, en las que en la misma calzada confluyen los dos sentidos, por la dificultad de determinar si es un accidente al pasarse al otro carril o un caso de circulación a contravía, según explica su directora, Anna Ferrer.

Son accidentes que, cuantitativamente, "no tienen peso" en el conjunto de siniestralidad y no se han estudiado con detenimiento, aunque dado que son llamativos, señala la directora del Observatorio, "vamos a profundizar, recopilar los atestados, declaraciones de testigos y revisar el punto de entrada, la señalización...".

La DGT denomina a estos infractores Conductores en Conducción Contraria (CCC). El catedrático Luis Montoro prefiere hablar de kamikazes, que en la última década -refiere- han provocado una media de 130 accidentes anuales, con entre 25-30 muertos cada año.

La mitad de ellos ocurrió por la noche y un 25 por ciento bajo los efectos del alcohol, el 80 por ciento de los conductores eran varones y el 20 por ciento, extranjeros. La mayoría son errores del individuo o la señalización, los suicidas son un porcentaje mínimo. Estudios internacionales hablan de entre un 0,5 y un 1 por ciento, "y me parece exagerado", dijo Montoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios