Sociedad

La primera operación de tráfico del verano arranca sin grandes atascos

  • La DGT calcula que el fin de semana se producirán cuatro millones de desplazamientos, sobre todo a las zonas de costa

Las primeras horas de la operación especial de tráfico que ha comenzó ayer a las tres de la tarde transcurrieron con relativa normalidad en las carreteras españolas que, sin embargo, presentaron retenciones algo más intensas que las habituales en cualquier otro viernes de verano.

La DGT no facilitó datos de los accidentes contabilizados hasta las 20.00, ya que hará un balance cuando termine la operación especial mañana. A lo largo de la tarde, los problemas más importantes se concentraron en las vías de salida de Madrid, Barcelona y Sevilla en dirección a las costas y hacia segundas residencias cercanas. En Valencia y en Murcia también se registraron retenciones puntuales, al igual que en Toledo, Cantabria, Huelva y en el litoral de Granada y Almería.

Tráfico calcula que hasta las 12 de la noche de mañana, cuando acabará esta primera operación de tráfico del verano, se produzcan 3.950.000 desplazamientos.

Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha instalado carriles adicionales así como itinerarios alternativos en las carreteras más concurridas. También ha quedado restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, de transportes especiales y de camiones en determinadas horas, al tiempo que se han suspendido las obras en ejecución en los periodos de mayor intensidad circulatoria.

La DGT ha activado a toda la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -9.300 agentes- en labores de regulación, a los que se sumarán 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros que actuarán en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial. Tráfico calcula que se produzcan unos 84 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto.

Este número de desplazamientos -40.550.000 en julio y 43.450.000 en agosto- son aproximadamente los mismos que los registrados el año pasado, aunque suponen una disminución del 4,5% con respecto a los 88 millones del verano de 2007. Durante el verano, la DGT intensificará los controles de alcoholemia y de hecho va a poner en marcha el próximo lunes una campaña especial de vigilancia del consumo del alcohol.

9.300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios