Sociedad

La niña superviviente del avión yemení: "Fue como una descarga"

  • La pequeña ha contado cómo pasó diez horas en el mar tras salir despedida de la nave siniestrada.

"Fue como una descarga (eléctrica", resume la  niña de 12 años Bahiya Bakari el momento en el que el avión yemení  cayó al océano Índico.  

Apenas es concebible lo que ha tenido que pasar la muchacha, la  única superviviente de las 153 personas que iban a bordo del avión  siniestrado. En la mañana (local) de hoy llegó a París y fue  trasladada directamente a un hospital. Desde su milagroso rescate  ha conversado en varias ocasiones con su padre y con su tía en París,  a los que les ha relatado detalles del drama que ha vivido.  

No sabe bien cómo salió del avión, pero lo más probable es que  fuera despedida cuando la máquina se rompió. Luego pasó más de diez  horas en el agua. "A ratos tenía frío y calor. Mis piernas quemaban y  tenía sed", contó a su tía, según informa hoy el diario "Le  Parisien".  

Los pasajeros sabían que el avión estaba en peligro. Se les instó  a colocarse sus chalecos salvavidas, dijo. Y ese chaleco salvó a  Bahiya, pues no sabe nadar. En el mar se aferró a los restos del  avión. Al principio dijo que escuchó a otros supervivientes cerca,  luego probablemente fueron arrastrados por las olas o se hundieron.  En varias ocasiones se quedó inconsciente.  

Cuando se hizo de día, Bahiya estaba en sola en medio del mar. Un  barco pesquero de las Comores la vio y la rescató. Estaba consciente  y pidió agua. Tan sólo más tarde, cuando ya estaba en el hospital de  la capital comorense Moroni, fue consciente de que había perdido a su  madre. "Sé que mamá no está en la habitación de al lado, de lo  contrario ya hubiese venido a verme", dijo la pequeña a su tía por  teléfono. "Tengo claro lo que ha pasado", añadió.  

Sorprendentemente la propia Bahiya tiene heridas de menor entidad,  en términos comparativos, se ha roto la clavícula, tiene una  quemadura en la rodilla y sufre congelación en los dedos de los pies.  Los próximos días estará aislada de los medios en un hospital de  París.  

Las pequeña iba a celebrar estas vacaciones su decimotercer  cumpleaños en el país natal de sus padres. Vive modestamente con sus  tres hermanos pequeños en un suburbio de París. Su padre Kassim  Bakari (de 39 años) trabaja para un empresa de limpieza. Bahiya ha  sido descrita como una muchacha tímida, amable y buena estudiante.  

"Le prepararemos una sorpresa para su cumpleaños, pero no será  ninguna fiesta, puesto que todos estamos de duelo", dijo su tía.  Kassim Bakari acudió al aeropuerto a recibir a su hija. "Estoy  dividido entre el alivio por que ella ha sobrevivido y el dolor por  la muerte de mi esposa", dijo.  

Bahiya es la única de los 66 franceses que viajaban en el avión  cuyo destino encuentra un espacio en los medios franceses. El resto  de víctimas, en su mayoría de ascendencia africana, tienen un papel  menor. Hace un mes, tras el siniestro del avión de Air France que  viajaba de Río a París, los diarios dedicaron numeras páginas a  informar de los franceses que murieron en el accidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios