Sociedad

Una llamarada solar amenaza el campo magnético de la Tierra

  • Si la nube llega al planeta podría afectar a las señales de GPS y a las comunicaciones de radio

Una activa mancha solar entró en erupción en la noche del martes produciendo una llamarada solar de clase X (la más intensa) y arrojando un filamento de material en dirección de la Tierra, según informó ayer la NASA, que advirtió que esta nube podría golpear el campo magnético del planeta.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en sus siglas en inglés) detectó una eyección de masa coronal que emerge del lugar de la explosión y se dirige en dirección al sur de la línea Sol-Tierra. Concretamente, la tormenta estalló a las 22:12 (hora peninsular) de este martes y alcanzó su pico de fuerza ocho minutos más tarde.

Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan en el espacio, pudiendo alcanzar los 5.000.000 de kilómetros por hora. Si estas nubes llegaran a la Tierra podrían causar estragos en el planeta, provocando alteraciones en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y redes de energía, según ha alertado la NASA.

Este fenómeno se produjo 24 horas después de otra tormenta solar que tuvo lugar a las 01.50 horas (hora española) del lunes. Al ser menor la intensidad de la explosión, la eyección viajó a menos de 1,2 millones de kilómetros por hora, por lo que en este caso aunque la nube golpeara el campo magnético de la Tierra "no hubiera causado mucho daño", apuntó la agencia.

La NASA ha señaló que las tormentas surgidas en los últimos días no son casos aislados y apuntó que la actividad solar ha estado aumentando durante los últimos meses después de que el Sol haya despertado de una fase de reposo prolongado en su ciclo de 11 años de actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios