Tirbunales

La espantada del letrado

  • El juicio contra El Solitario se suspende al no comparecer su abogado, García Montes, contra quien la Audiencia de Navarra ha abierto diligencias penales

El juicio contra Jaime Giménez Arbe, El Solitario, por los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón de Ebro, fue suspendido al no comparecer su abogado por tener otros compromisos laborales relacionados con "causas preferentes". Además de la suspensión, el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha decidido que el Juzgado de Guardia estudie si la conducta de su letrado, Marcos García Montes, "pudiera ser constitutiva de un delito de obstrucción a la justicia y de deslealtad profesional".

La vista oral, cuya nueva fecha se señalará "lo más rápido posible", -habrá que esperar, al menos, hasta el 14 de julio- estaba previsto que se iniciara ayer con la declaración de Giménez Arbe, para quien, en sus conclusiones provisionales, el Ministerio Público pide un total de 52 años y seis meses de cárcel, 40 de ellos por los asesinatos el 9 de junio de 2004 de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal. Asimismo, el fiscal solicita para el atracador ocho años de cárcel por un delito de tenencia de "armas de guerra", y cuatro años y seis meses por un delito de atentado, además de una indemnización de 200.000 euros para los padres de los agentes asesinados.

El fiscal relata en su escrito de acusación que, el 9 de junio de 2004, Giménez Arbe conducía un todoterreno por la carretera N-113 (Los Abetos-Madrid) cuando, su vehículo fue interceptado por la Guardia Civil. Fue en el momento en el que el coche patrulla se situó a la altura del todoterreno cuando "sin mediar intercambio de palabras y de forma sorpresiva" Giménez Arbe disparó a los agentes.

La suspensión ha sido decidida en audiencia pública, con El Solitario en el banquillo de los acusados, ya que había llegado al juzgado hora y media antes procedente de la cárcel de Pamplona tras pernoctar en este lugar después de haber sido trasladado el domingo desde el centro penitenciario de Dueñas (Palencia), donde se encontraba.

Sin embargo, poco antes había llegado al tribunal un escrito de su abogado defensor en el que García Montes solicitaba la suspensión, ya que ayer mismo tenía una declaración indagatoria en Las Palmas y que entendía que debía darle prioridad (concepto procesal de señalamiento preferente), además de proponer que la vista se llevara a cabo en Pamplona el 7 de julio.

Al respecto, el fiscal ha dudado de la preferencia y ha indicado que el señalamiento de la cita de Canarias y de Pamplona se hizo el mismo día, el 19 de junio, si bien la de la capital navarra es una vista oral con el acusado y la primera, una declaración.

Por ello, y tras señalar que el defensor era además conocedor de que El Solitario está en prisión provisional y se encuentra en España en situación de entrega provisional por parte de las autoridades portuguesas por un plazo de hasta el 31 de julio, el fiscal ha pedido que se determine si hay un posible delito de obstrucción de la justicia.

Tanto el letrado de la acusación particular como el de la acusación popular han hecho suyos los argumentos del fiscal y han señalado que la actuación del abogado defensor desde el inicio del proceso ha buscado "dilatarlo con todas las armas de las que ha dispuesto". Así, el letrado de la acusación particular, José Aguilar, ha indicado que sus representados le han trasladado su impresión de que "es una tomadura de pelo hacia las víctimas y hacia la sociedad".

También Ignacio González, letrado de la acusación popular, que ejerce en nombre de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, ha manifestado su "sorpresa" por la actuación de la defensa, y dice ver en Giménez Arbe "otra actitud". "Pienso -ha añadido- que conforme se va acercando el momento en que se va a celebrar el juicio, los procesados no ven las cosas igual que en el momento de la detención".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios