Sociedad

La ONU celebra su mayor encuentro sobre derechos humanos con recelos

  • El mayor signo de interrogación aparece cuando se hace alusión al rol que puede asumir en ese órgano Estados Unidos tras la llegada de Trump después de la participación activa de Obama

El Consejo de Derechos Humanos (CDH), la instancia de la ONU que promueve y vigila las libertades y derechos fundamentales, celebra a partir de hoy su ciclo de sesiones más importante del año, que coincide con un periodo de profundos cambios e incertidumbres en el mundo. En circunstancias en las que se privilegia la seguridad y las tendencias aislacionistas ganan espacio, muchos países del CDH se preguntan qué lugar ocupan actualmente los derechos humanos en la lista de prioridades de la comunidad internacional.

"Vamos a comenzar una sesión muy importante por los cambios que se están viviendo en el mundo y esto se siente de manera muy clara", dijo un diplomático europeo vinculado al CDH.

El mayor signo de interrogación aparece cuando se hace alusión al rol que puede asumir en ese órgano Estados Unidos, que es uno de los 47 países que lo integran (en aplicación de un mecanismo rotatorio), tras una participación muy activa durante los dos mandatos del ex presidente Barack Obama. "Hay una completa incertidumbre a este respecto. Es demasiado temprano para decir por dónde irá la política exterior de EEUU, sobre todo tras escuchar sus posiciones cambiantes en relación con instituciones como la OTAN o la ONU", señaló la fuente.

Otro cambio que se notará en el CDH será la ausencia de Rusia entre sus miembros, al haber concluido su mandato de tres años, aunque se anticipa que su participación en calidad de "país observador" será intensa. Como observador, Rusia puede intervenir en los debates, proponer modificaciones a los proyectos de resolución, pero en cambio no podrá pedir que se vote sobre ellos.

El conflicto en Siria, con sus consecuencias en términos de graves violaciones de los derechos humanos y su impacto geopolítico, será uno de los temas centrales de la sesión del CDH, que durará cuatro semanas.

En este foro, la comisión de la ONU que investiga los crímenes perpetrados en la guerra civil siria presentará su informe sobre las violaciones ocurridas durante los combates que llevaron al Gobierno de Bashar al Asad a recuperar en diciembre la parte de Alepo que controlaban los rebeldes. La gravísima situación en Sudán del Sur, donde hace menos de una semana se declaró una hambruna, será otro tema central para el órgano de la ONU.

"Se tiene muy poca información de lo que pasa en el terreno (...) es una situación que está fuera del radar de la comunidad internacional, pero todo lo que escuchamos es muy grave", dijo un participante en el Consejo de Derechos Humanos.

Organizaciones de derechos humanos han alertado de que la situación en Sudán del Sur -que se escindió de Sudán en 2011 para convertirse en un Estado independiente- recuerda a lo que ocurrió en Ruanda antes del genocidio. El caso de Sudán del Sur recibió mucha atención por parte de la anterior Administración estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios