La ONU advierte de un mayor riesgo de conflictos debido al cambio climático

El cambio climático ya afecta a la disponibilidad de alimentos y de agua en diversas partes del planeta, según un informe presentado ayer por expertos de la ONU, que prevén un aumento de los flujos migratorios y mayor riesgo de los conflictos por estos fenómenos.

El nuevo documento elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) es el más extenso y contundente hasta ahora sobre este proceso climatológico, al analizar sus efectos sobre el hombre y la naturaleza en todas las regiones desde la actualidad hasta 2100.

El informe fue redactado durante una semana en Yokohama (sur de Tokio) por cerca de 500 expertos internacionales y responsables políticos de 70 países a partir de los últimos estudios científicos.

Se trata de "uno de los más amplios informes científicos de la historia", que incluye "sólidas evidencias de todas las disciplinas", según dijo al presentar el documento en una rueda de prensa el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud, quien afirmó que "ya no hay duda de que el clima está cambiando", y añadió que "el 95% se debe a la actividad humana".

El cambio climático "ya ha tenido impactos observados y documentados en todo el planeta", destacó el vicepresidente del panel de la ONU, el argentino Vicente Barros. En particular, el documento recoge "120 impactos en los seis continentes con atribución total o parcial al cambio climático", destacó el profesor de Climatología de la Universidad de Buenos Aires. Entre ellos hay bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, "eventos climáticos extremos" como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios