Sociedad

Miles de docentes protestan contra los "recortes" de la Xunta

  • Los profesores gallegos se adelantan a la convocatoria nacional para rechazar el incremento del horario lectivo y la reasignación de sus funciones.

Miles de profesores se manifiestan este viernes por las calles de Santiago, convocados por los seis sindicatos que representan a los cerca de 32.000 docentes de la enseñanza pública gallega, en contra del incremento del horario lectivo y lo que consideran "recortes" de la Xunta

La protesta, que suscriben también los grupos de oposición, PSOE y BNG, se celebra previamente a las dos jornadas de huelga convocadas para los días 21 y 27, y trata de defender la enseñanza pública y rechazar el incremento del horario lectivo y la reasignación de funciones al profesorado, así como la política de "recortes" de la Xunta. 

En la cabecera de la manifestación, portavoces de la oposición rechazaron la política educativa de la Xunta y acusaron al Gobierno gallego de dañar la enseñanza publica mientras se favorece, dijeron, la concertada. 

Así, el líder del BNG, Guillerme Vázquez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de aplicar una política de "sudar la camiseta para ser el que recorta más y antes en el ámbito del Estado", por lo que demandó del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que dé "marcha atrás" y defienda la enseñanza pública. 

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Guillermo Meijón, indicó que la manifestación se opone a los "mayores recortes que se recuerdan en Galicia contra el sistema educativo público", que llegó a calificar de "ERE"

Para el dirigente socialista, desde la Xunta se ha emprendido una "campaña de desprestigio" contra la enseñanza pública, "que ve cómo cada año merman sus recursos tanto materiales como humanos". 

Mientras, el responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, señaló que los planes de la Xunta constituyen el "mayor atentado al servicio básico de la educación", puesto que este año, dijo, va a haber 800 profesores menos en primaria e infantil y otros mil en secundaria. 

La manifestación partió de la Alameda compostelana, y se dirige a la Consellería de Educación, en San Caetano, en un ambiente festivo. Dos grandes cabezudos que representan al presidente de la Xunta y al conselleiro de Educación, así como un grupo de gaiteiros, acompañan la marcha, en la que también se puede ver una enorme tijera de cartón. 

Por megafonía y en las distintas pancartas, los eslóganes más coreados son "No a la modificación del horario", "Feijóo, escucha, la enseñanza está en lucha" o "Menos propaganda, más educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios