Sociedad

Invitan a los políticos a visitar las UCI para impulsar la Ley de Muerte Digna

  • Expertos en cuidados paliativos creen que deberían ver in situ el problema para mejorar la norma

Expertos en cuidados paliativos han aprovechado el "parón electoral" para invitar a los políticos a visitar las unidades de cuidados intensivos (UCI) antes de que se retome el debate parlamentario sobre la Ley de Muerte Digna, para que, gobierne quien gobierne, la iniciativa salga mejorada.

"Que pregunten lo que quieran, que hablen con las familias y escuchen a los profesionales; no hace falta que lleven a nadie a su lado y tampoco necesitan avisar a la prensa antes. Después de esa experiencia sabrán por dónde empezar para devolver dignidad al final de la vida o qué se puede mejorar en el texto de esa ley", dijo Carlos Centeno, paliativista con más de 20 años de experiencia.

Centeno dirige el grupo de trabajo de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, reunido por primera vez en España y que lleva a cabo un estudio en el que participan 53 países y más de 150 profesionales para obtener la "radiografía europea y española" de la situación real de los cuidados paliativos.

Tanto este experto como el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Javier Rocafort, expresaron su disconformidad con algunos artículos del proyecto que se aprobará en la próxima legislatura.

Cualquier médico sabe que quitar el dolor y aliviar el sufrimiento es su razón de ser, apostilló Rocafort, quien recordó que esto no es algo opcional y la ley debería encontrar el modo de ratificarlo, dado que "todo paciente tiene derecho a recibir sedación paliativa cuando esté indicada".

Ambos doctores apostaron por la aprobación de una ley de calidad de atención al final de la vida que concrete el derecho universal a los cuidados paliativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios