Sociedad

Industria asegura que la emisión del anuncio de AI es decisión de las cadenas

  • El Ministerio de Industria explica que "no impide que Amnistía Internacional emita el anuncio en las cadenas que lo deseen" y que "no se limita a difundir y promover los derechos humanos"

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha rechazado hoy "rotundamente" las acusaciones de Amnistía Internacional sobre supuestas amenazas a medios de comunicación para que no emitan su último anuncio televisivo. 

Industria explica en un comunicado que denegó la exención del cómputo (categoría para mensajes publicitarios con carácter de servicio público) para este anuncio en las cadenas de televisión. No obstante, advierte que esta situación "no impide que Amnistía Internacional emita dicho anuncio en las cadenas que lo deseen".

El departamento de Joan Clos "niega que exista ningún tipo de censura" y apunta que sólo se puede otorgar la exención de cómputo a campañas que afecten "al colectivo de todos los ciudadanos", poniendo como ejemplo las dirigidas a favor de determinados hábitos alimenticios o sanitarios, el respeto a las normas de tráfico o la promoción de los derechos humanos.

En el caso del citado anuncio, el informe de Industria recoge la imposibilidad de calificar de neutras o de carácter benéfico campañas en la que se ataque a grupos políticos, religiosos profesionales, cualesquiera que sean los principios o valores en que digan basarse los promotores de las mismas. 

A su juicio, el anuncio de AI "no se limita a difundir y promover los derechos humanos", sino que también atribuye su violación a líderes políticos internacionales. Así, Industria indica que se trata de "una crítica política, que puede ser compartida o no, pero que se sale del campo de los anuncios objeto de una especial protección para entrar en otro que es el de la publicidad política".    

De hecho, advierte que la exención de cómputo "sólo puede producirse una vez que un anuncio haya sido emitido por un operador de televisión de manera gratuita", por lo que "hasta que no se produzca dicho supuesto no es posible otorgarle dicha exención". 

Según Industria, en la actualidad, el expediente de exención de cómputo se encuentra en un período de ampliación del plazo para la resolución de recurso de alzada contra la resolución denegatoria de la petición. Dicha ampliación del plazo ha sido solicitada por la propia Amnistía Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios